Emotivo acto en la Escuela de Estética | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:58hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:58hs
Olavarría
13°

Emotivo acto en la Escuela de Estética

Con música, baile y arte, alumnos y profesores inauguraron un mural en honor al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

 

En la tarde de este martes, alumnos y docentes de la Escuela de Estétitca Nº 3 de Olavarría descubrieron un mural realizado en las paredes de la institución en honor al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

El descubrimiento de la obra, que fue producto del trabajo de alumnos y docentes del establecimiento en conjunto con el del Prefesorado en Artes Visuales, se hizo en el marco de una emotiva celebración en donde no faltó música, baile y diferentes presentaciones llevadas a cabo por los alumnos del establecimiento.

 

Según lo que explicado durante la ceremonia, la obra, titulada “MuralColectivo NuestraAmerica Abya Yala”, tiene como finalidad promover “el análisis y la reflexión histórica, el dialogo intercultural, el reconocimiento de una identidad múltiple y la valoración de la inmensa cantidad de cultural originarias que conviven desde hace siglos en nuestro territorios”.

 

 

“Hasta hace algunos años el 12 de octubre fue conocido como Día de la Raza, y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, sin embargo en 2010 la denominación cambió por la de Día del respeto a la Diversidad Cultural, lo que implicó dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y dar paso a la valoracion de todas las culturas que aportaron y aportan a la construcción de nuestra identidad”, explicó al respecto Noelia Nuñez, profesora de la institución.

 

En el acto, además, también estuvieron presentes el Jefe Distrital de educación Julio Benítez, la inspectora Mónica Turrina, el Director del Profesorado de Artes Visuales Javier Iglesias, la directora de la Escuela 76 Marta Gracelli, junto el personal auxiliar, padres, alumnos, alumnas, y miembros de la cooperadora de la escuela.

 

Fueron los alumnos que realizaron la obra junto con Silvina Ordoñez, la profesora de Artes Plástica que coordinó la iniciativa, los encargados de llevar a cabo el “descubrimiento” del colorido mural.

 

 

Aparte de su contenido figurativo, el mismo carga un mensaje desde la materia de su realización, ya que fue realizado, en parte, con materiales que los estudiantes se encargaron de reciclar, en concordancia con la filosofía de muchas de las culturas originarias.

 

 

“Esto pone en valor las cosmovisiones de los pueblos ancestrales, fuente inspiradora de prácticas culturales de usos sustentable de la naturaleza. Promovemos una educación para la construcción de un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso”, señaló Ordoñez en cuanto a esto.

 

En la misma línea, el Jefe Distrital Julio Benítez revindicó la importancia que tales acciones tienen en pos de “poder construir con los otros y con las otras en un espacio plural”.

 

 

“Lo que hizo la conquista fue borrar toda diferencia, lo que hizo fue aniquilar toda diferencia, borrar al otro, tapar al otro, sus saberes, todo lo que habían construido los pueblos originarios. Nosotros a través de este mural celebramos la recuperación de los saberes ancestrales, celebramos a los otros, a las otras, los volvemos a traer”, agregó.

 

“Es muy difícil vivir en la diferencia, es muy difícil realmente respetar la diversidad, eso es un aprendizaje, es una construcción diaria, y nosotros como sistema educativo tenemos esa alta responsabilidad, de respetar y construir la convivencia de todos tipo de diversidades”, concluyó.

 

 

De todas maneras, el mural no fue el único atractivo artístico de la ceremonia, ya que varios de los alumnos más jóvenes de la institución realizaron la “Danza de las abejas”, con lo que buscaron revindicar la importancia de las mismas dentro de nuestro ecosistema.

 

 

Además, entonaron una canción de fuerte arraigo americano e izaron la bandera de los pueblos originarios junto con la bandera nacional.

 

Finalmente, la directora de la institución felicitó a todos los alumnos y alumnas por las presentaciones durante el acto y por la realización del mural que quedó fijado en las paredes del establecimiento y agradeció a todos los presentes por acompañar la ceremonia.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.