Buscan juicio político al juez que habilitó las prisiones domiciliarias | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 4:34hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 4:34hs
Olavarría

Buscan juicio político al juez que habilitó las prisiones domiciliarias

Cuatro legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de juicio político para el camarista que aceptó el habeas corpus colectivo presentado por abogados defensores y permitió la salida transitoria o prisión domiciliaria de presos de cárceles de la Provincia, tras el freno de la Suprema Corte.

Luego del freno de la Suprema Corte y las idas y vueltas por la situación procesal de cientos de internos de cárceles de toda la Provincia, cuatro legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un pedido para abrir un juicio político contra el camarista de Casación Victor Violini, quien permitió el habeas corpus colectivo que habilitó dicha liberación o prisión domiciliaria.

 

Los senadores Juan Pablo Allan, Claudia Rucci y Andrés de Leo, sumado a la diputada Sandra París, indicaron que Violini actuó con “incompetencia y negligencia” al aceptar la medida, que derivó en un escándalo político, denunciado públicamente por juristas, asociaciones de víctimas de delitos y opositores.

 

En el texto que pide el enjuiciamiento, además, señala que “el accionar ilegal del juez Violini no solo afecta la correcta administración de justicia, sino que, además, su incorrecto e ilegal desempeño funcional derivó en la libertad de imputados, consagrándose así la impunidad de graves conductas”.

 

Esta situación, catalogada como “grave falta y abusos funcionales” que “cuestionan directamente su desempeño en el cargo que reviste” señala que tiene como consencuencia “haber comprometido seriamente la independencia judicial del tribunal que integra”.

 

Con dureza, los senadores y diputados, además de acusar a Violini de una larga lista de irregularidades, afirman que el camarista actuó en este caso con un “con un temperamento que desecha con desparpajo, el principio elemental de independencia del Poder Judicial”.

 

Una de las particularidades de la presentación es que contó con el apoyo de los partidos principales de Juntos por el Cambio: PRO (Allan), Coalición Cívica (De Leo) y UCR (Rucci).

 

Ayer, el mismo día en el que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el fallo de Violini. La Asociación Civil Usina de Justicia había presentado un presentó el primer pedido de jury contra Violini.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.