Piden que a los presos se les tome declaración por videoconferencia | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 22:31hs
10°
Domingo 28 de Abril 2024 - 22:31hs
Olavarría
10°

Piden que a los presos se les tome declaración por videoconferencia

La medida fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Entre los argumentos para priorizar la modalidad se mencionan razones de costos y seguridad.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso que los jueces de la provincia que, para evitar traslados, tomen la declaración de detenidos por videoconferencia, salvo que exista una justificación para hacerlo cara a cara.

 

La medida, que ya existía como optativa hasta hoy, vuelve ahora accesoria la posibilidad de realizar audiencias en persona, y pide a los magistrados que, por razones de costos y seguridad, utilicen como primera opción la videoconferencia.

 

A través de una resolución publicada hoy, el máximo tribunal establece que "siempre que el magistrado no estimara estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del juzgado o tribunal para mantener contacto personal con el mismo, lo deberá realizar por videoconferencia".

 

La resolución, que deja en claro que solo por excepciones se ordenará el traslado de detenidos, apunta a reducir los traslados de detenidos, práctica que la Corte señaló que es "escasa", de acuerdo a un informe presentado por el jefe del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).

 

"Incorporar el mecanismo de la videoconferencia para llevar a cabo las audiencias con personas privadas de su libertad tuvo como finalidad optimizar los recursos materiales y humanos y con ello mejorar la prestación del servicio de justicia a través del empleo de nuevas tecnologías", señala la Corte en los considerandos de la resolución.

 

En ese marco, el máximo tribunal recalcó que "se entiende necesario ya no sólo, como se ha hecho, hacer saber y recordar que el mecanismo está disponible, sino establecer que, siempre que el magistrado, de oficio o a pedido de parte, no estimara estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del Juzgado o Tribunal, lleve adelante el contacto mediante videoconferencia".

 

Fuente: Dib 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.