Defensoría del Pueblo: “El acceso al alimento es cada vez más difícil” | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 12:11hs
16°
Lunes 29 de Abril 2024 - 12:11hs
Olavarría
16°

Defensoría del Pueblo: “El acceso al alimento es cada vez más difícil”

Lo aseguró Martín Capelli, titular del organismo. En diálogo con Infoeme habló del impacto de la coyuntura política después de las PASO, el aumento en el valor de los productos y las medidas “tardías” por parte del Gobierno nacional.

Luego del resultado plasmado en las elecciones primarias y la fuerte escalada del dólar que impactó en la vida de los ciudadanos y generó incertidumbre a nivel económico, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas entre las que se encuentran acciones tendientes a controlar el precio de alimentos básicos.

 

Ante este escenario, Infoeme dialogó con Martín Capelli, titular de la Defensoría del Pueblo a nivel local, quien hizo referencia a la devaluación post elecciones y aseguró que “todos los alimentos en mayor o menor medida han aumentado entre un 10, 15 y 25 por ciento”.

 

Afirmó que “se está sintiendo fuertemente la devaluación y la realidad es que hoy en día, el acceso al alimento es cada vez más difícil”.

 

 

Respecto a las medidas impulsadas desde el Gobierno consideró que “han sido tardías porque la inflación ya está impactando y no se está cumpliendo con los objetivos pretendidos”.

 

En este sentido, hizo referencia a las acciones que llevan adelante desde el organismo. Por ejemplo, realizan un relevamiento de precios en relación a la baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica como pan, leche, aceite, arroz, harinas, yerba mate, yogur, azúcar, entre otros.

 

Aseguró que “se está cumpliendo” y explicó que algunos comercios “lo identifican con un cartel y otros directamente hacen el descuento”.

 

Por otra parte, Capelli contó que también siguen relevando el cumplimiento del programa Productos Esenciales y reconoció que detectan “dificultades” en relación a que “no todas las marcas que acordaron llegan a la ciudad. Hay segundas y terceras marcas que directamente no llegan a Olavarría”.

 

 

Por lo tanto, indicó que el impacto de la medida económica disminuye y no tiene un cumplimiento “pleno” porque “de una totalidad de productos, el ciudadano olavarriense tiene muy pocas posibilidades de elegir un precio diferenciado porque directamente no está el producto”.

 

Recordemos que el programa Productos Esenciales fue el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Producción y Trabajo y las empresas y supermercados que estableció fijar el precio de 64 productos por 6 meses en todo el país.

 

Posibles medidas ante irregularidades

 

En cuanto a los datos obtenidos, desde la Defensoría del Pueblo local sostuvieron que “en el caso que adviertan irregularidades obviamente se va a presentar el pedido de informes”.

 

En cuanto a las diferentes irregularidades detalló que pueden tratarse de: “faltante de mercadería, que haya en stock pero que no esté exhibida en góndola, suba de precios de modos desmedido o que cobren en caja un monto diferente al precio de góndola”, en base a esto Capelli indicó que “si estas irregularidades son advertidas se van a presentar en la secretaría de defensa del consumidor”.

 

El relevamiento de precios se lleva adelante en cada una de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.