Agro2023: “El objetivo es que la gente nos cuente cuál es su necesidad real” | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:17hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 3:17hs
Olavarría
13°

Agro2023: “El objetivo es que la gente nos cuente cuál es su necesidad real”

Fue lo que dijo el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en la previa de la inauguración de Encuentro que se desarrolló desde este mediodía en el Centro de Convenciones de nuestra Ciudad. En el marco de una conferencia de prensa, el funcionario habló sobre el balance entre mercado interno y la exportación, las consultas más frecuentes por parte de los productores y los temas que más le llaman la atención.

 

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, llegó este martes al mediodía a Olavarría para abrir el Encuentro #Agro2023, una iniciativa que busca “pensar a este sector en el mediano y largo plazo”.

 

Acompañado por el Intendente Ezequiel Galli, el ministro brindó una conferencia de prensa y tocó varios temas de agenda, entre ellos la exportación, líneas de créditos por parte de los bancos y cuáles son los temas que más le preocupan al sector.

 

Nuestra Ciudad fue elegida como escenario del tercer encuentro, dos anteriores tuvieron lugar en San Pedro y Brandsen, respectivamente. Pero para Sarquís “éste es la más importante para la región” y confió que el objetivo central es pensar “de acá en adelante, no hablamos de coyuntura, no es un debate para ver cómo hacemos un ping pong con los organismos del Estado. Es pensar todos juntos qué es lo que nosotros queremos de esta agroindustria para los cuatro años que vienen”.

 

 

A las personas que asisten se los registra, les dan una casilla de mail y les llega un formulario donde pueden enviar propuestas rápidamente. “En todos los encuentros como mínimo responden con propuestas más de la mitad de la gente que fue” dijo y añadió que los temas que más le llaman la atención son las solicitudes de capacitaciones “Piden que trabajemos en la conectividad y se mejore, temas habituales como impositivos y caminos rurales. Te pone contento, quiere decir que en lo que trabajamos tiene su fruto”.

 

La marca Agro2023 pesó mucho y no se va a detener, continuará hasta las elecciones. Estamos planeando hacer un gran evento con mujeres y otro con jóvenes, dos segmentos en los que se cuestiona qué más podemos hacer”, adelantó.

 

Al ser consultado sobre lo que se busca con impulsar, Sarquís destacó “el hecho de llegar a la gente mucho más fuerte de lo que llegamos”. “Estamos muy presentes en el interior de la Provincia, esa llegada la gente lo percibe y ve bien. Esto es un paso más, que la gente te cuente cuál es la necesidad real. Cuando lo haces sin bajar línea, naturalmente manifiestan lo que necesitan, abiertamente”.

 

 

Admitió que aún “hay muchísimas cosas por hacer aún, lo decimos con la Gobernadora, que hay que hacer cosas mejores y que no se hicieron bien. La autocrítica existe. Nosotros no tenemos anda que ver con la macro pero sí hechos reales y los contamos”.

 

Asimismo anunció con acuerdo que firmará con las empresas mineras de la zona: “La idea es que donen casi un millón de dólares en piedra –tanto al Ministerio de Producción como a nosotros- y eso se utilizará para Municipios que quieran licitar el ir a buscar la piedra a esos lugares para mejorar los caminos de escuelas”. Las calificó como “cosas que mejoran la vida habitual de la gente”.

 

Posteriormente el funcionario hizo un balance entre mercado interno y la exportación: “Los segmentos hoy están en un desbalance, hay problemas de la macro, exportamos mucha carne a China y estamos en el peor número de consumo de todos los años, tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente. Tenemos que atender el mercado interno y generar las herramientas que sean posibles para la exportación. Podemos producir alimentos para unas 600 millones de personas en el mundo y Buenos Aires la mitad, tenemos infinidad de oportunidades”.

 

 

Con respecto a la posibilidad de que los bancos emitan líneas de créditos accesibles, Sarquís expresó que “la macro marca algunos parámetros como si fuese el VAR en un partido de fútbol. El Banco Provincia está haciendo lo que puede, obviamente hay un pedido mayor en lo que tiene que ver con maquinarias, se está siendo lo más creativo posible y haciendo todo lo que se pueda

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.