“Diabeticxs Olavarría”: un grupo para intercambiar insumos y consultas | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 7:57hs
11°
Lunes 29 de Abril 2024 - 7:57hs
Olavarría
11°

“Diabeticxs Olavarría”: un grupo para intercambiar insumos y consultas

Gustavo Macchiaroli es el creador de un grupo para que las personas con diabetes de nuestra ciudad puedan estar conectadas. Contó los inconvenientes que sufren muchos pacientes al momento de conseguir insumos e insulina. Planean crear una red de contención y apoyo.

Gustavo Macchiaroli tiene 27 años y lo diagnosticaron de diabetes a los 11. En la actualidad se encuentra estudiando medicina en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Hace poco tiempo decidió crear un grupo en Facebook para contactar a otras personas diabéticas en la ciudad.

 

Gustavo contó que la idea del grupo surgió cuando leyó que una mujer con diabetes pedía medicación en los distintos grupos de compra – venta de Facebook. “Yo pasé por esa situación un par de veces y tenés que estar publicando en distintos grupos y páginas y no siempre las personas contestan a tiempo”, aseguró.

 

Además señaló que “cuando tenés diabetes no siempre contás con una semana para conseguir insulina por ejemplo, a veces tenés horas”.

 

Toda esta situación que atraviesan muchas personas en nuestra ciudad lo llevó a crear el grupo en Facebook “Diabeticxs Olavarría” con la intención de “reunir a las personas diabéticas de la ciudad en un espacio común así podemos estar comunicados y conectados. La idea es que cuando uno necesite algo tenga una respuesta lo más rápida posible”.

 

Además señaló que cuentan con un grupo en Telegram y planean próximamente realizar reuniones en algún espacio físico ya que “los grupos de autoayuda y educación para diabéticos que se hacían en el Hospital, se dejaron de hacer”.

 

El tratamiento de la diabetes tiene varios aspectos. Uno de ellos es la educación, conocer la enfermedad, conocer cómo actúa la medicación, conocer las complicaciones también. Con este objetivo se creó “Diabeticxs Olavarría”: “Somos un grupo de personas con diabetes de la localidad de Olavarria (incluye localidades serranas) autogestionadas para ayudarnos entre todxs con intercambio de insumos, opiniones dudas, consultas con respecto a esta condición y aprender a cuidarnos entre nosotros y con ayuda de los demás”. 

 

 

 

Conseguir medicación a través de Facebook

 

Si se comienza a investigar en los grupos de compra-venta es más común de lo que uno piensa encontrar este tipo de pedidos. Gustavo aseguró que si bien no tiene números respecto al nivel de accesibilidad a la salud que tienen todos los pacientes con diabetes, es común en la práctica encontrarse con el requerimiento de accesorios o insulina a través de las redes sociales.

 

Por otra parte señaló que “está la atención pública gratuita en las salitas pero el tema es la obra social porque el Hospital tiene sus recursos limitados y no siempre llega a cubrir lo que son las necesidades del paciente”.

 

La Ley Nacional de Diabetes garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado. Sin embargo, Gustavo contó que “es complicado porque se pide mucho papeleo, historia clínica, recetas, fotocopias de análisis, a veces piden estudios complementarios, eso tarda entre uno o dos meses en aprobarse, te lo mandan y te lo autorizan por 6 meses y después tenés que hacer todo el trámite de vuelta”.

 

Por último, el creador del grupo aseguró que por todo esto es muy importante el apoyo no sólo médico sino familiar y la creación de redes de contención e información.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.