La multa por un graffiti puede ser de hasta 125 mil pesos | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 11:34hs
12°
Domingo 28 de Abril 2024 - 11:34hs
Olavarría
12°

La multa por un graffiti puede ser de hasta 125 mil pesos

Así fue referido desde el Ejecutivo local, más precisamente desde el Juzgado de Faltas, en el marco de la norma municipal que pretende de la preservación y conservación tanto del paisaje urbano como del espacio público y privado.

Fotos ilustrativas - Archivo

Desde el Juzgado de Faltas Municipal se emitió una comunicación en la que se recordó que la prohibición de “realizar graffitis, pintadas y otras conductas de ensuciamiento sobre el patrimonio público o privado, según contempla la Ordenanza Nº 3722/14”.

 

 

Según se añadió, “la norma municipal busca preservar el paisaje urbano de la ciudad como así también la conservación y preservación del espacio público, el patrimonio cultural y la protección de la propiedad privada”. Se agregó también que “este tipo de pintadas origina un problema social, que genera malestar a la ciudadanía y gastos a los propietarios de los inmuebles”.

 

Lo relevante de la comunicación es que se detalló que “el infractor será sancionado con una multa económica que va desde los $25.056,54 hasta los $125.282,70 y además deberá cumplir con una pena accesoria de 1 a 15 días de trabajo de utilidad pública”. No obstante, se aclaró que “quedan absolutamente excluidos los murales artísticos, que se realicen con autorización del propietario y Municipal en su caso”.

 

 

El trabajo de utilidad pública se debe prestar en lugares y horarios que determine el Juzgado de Faltas, fuera de la jornada de actividades del contraventor. Debe realizarse en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales u otras instituciones municipales, sobre bienes del dominio público. El Juzgado deberá controlar y el contraventor comparecer periódicamente a dar cuenta”, se detalló. "En caso de que los autores sean menores de edad, se determina la solidaridad del menor responsable de los hechos, de sus padres, tutores y/o guardadores", aclararon.

 

Por último, se expresó que “es de especial interés  dejar en claro  que la prohibición no resulta ser un ataque al derecho de expresión de quienes lo realizan, teniendo en cuenta que en algunos casos los graffits, son una verdadera manifestación social y artística, los cuales deberán en espacios afectados a dicha actividad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.