Transportistas escolares de paro: “nos estamos fundiendo trabajando” | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:50hs
16°
Sabado 27 de Abril 2024 - 14:50hs
Olavarría
16°

Transportistas escolares de paro: “nos estamos fundiendo trabajando”

Así lo expresó uno de los proveedores locales, Armando Marotta, en el marco de la medida impulsada por la Cámara de Transporte Especializado en toda la provincia. Indicó que la grave situación es resultado de la suma de “causas concurrentes” y situó entre las más preponderantes a los “continuos aumentos de precios en combustibles y demás insumos”.

Foto ilustración

Transportistas escolares, enrolados en la Cámara de Transporte Especializado de la provincia,  pararon este lunes en todo el territorio bonaerense ante la dura crisis que atraviesa el sector.

 

Infoeme consultó a uno de los proveedores olavarrienses, Armando Marotta, quien describió un complejo panorama: “el sector atraviesa una crisis terminal en las actuales circunstancias y no podemos hablar de una sola causa. Sino de una suma de  causas concurrentes que atentan contra el trabajo de muchas familias. Lamentablemente los continuos aumentos de precios en combustibles y demás insumos (todos dolarizados -repuestos, seguros, neumáticos, lubricantes, etc) y la falta de actualización de los valores (insuficiente y extemporánea) es la causa más fuerte que nos empuja a la crisis" sostuvo. 

 

Literalmente nos estamos fundiendo trabajando

 

En este sentido, indicó que en abril de 2018 “licitamos el servicio con un gas oil de $21 y terminamos en diciembre  con un gas oil de $39 (75% de aumento) y lubricantes con 95% de incremento, neumáticos 105%, seguro 70% y así con todos los rubros que nos afectan” dijo.

 

Y precisó: “solo recibimos una compensación por mayores  costos del 10% en diciembre para diciembre sin retroactivos. Que ni siquiera tuvo efecto de amortiguar porque el combustible continuo subiendo. Además que un 10% sobre un 80% de incremento promedio no sabes si considerarlo un chiste o una tomada de pelo. Más aún cuando más allá de que los valores resultan de un proceso licitatorio, nunca pueden exceder al Justiprecio que es un valor determinado por la provincia para cada viaje. Vale decir que aun cuando cada prestador fije su valor, no puede exceder nunca el Justiprecio, que dicho sea de paso está muy por debajo del valor de mercado en la mayoría de los casos. Al menos de los que conozco” sostuvo.

 

Para Marottaesta medida de fuerza viene a exponer la realidad de un sector que pronto desaparecerá si no se toman las medidas adecuadas y se deja de exprimir de manera salvaje, sentándonos a charlar, a ser escuchados y a ponerse en el lugar de los prestadores que venimos reclamando hace más de un año, sin recibir más que promesas de recomposición que llegan insuficientemente y en momentos inadecuados” consideró.

 

 

Y anticipó quedesde este mes y con retroactividad se nos comenzará a retener 10.5% de IVA sobre facturaciones que ya hemos abonado dicho impuesto. Lo que el nivel de retención se aproxima al 20% sobre el total de nuestras facturaciones. Si entendemos que los precios son insuficientes y además recibimos tal nivel de retención, deducimos que la actividad es inviable por donde se la mire. En mi caso la provincia es mi único cliente. Si no descargo mi IVA pagado con mi cliente, el impuesto se irá acumulando como un costo y dicho impuesto pierde el espíritu” advirtió.

 

Finalmente, Armando Marotta, expresó: “siempre tratamos de evitar el paro, y que hace años que pese a las dificultades que nos afectan no interrumpimos el servicio. Lo hacemos en condiciones extremas y ya amenazado el mismo de manera terminal. Entendemos que en esta situación hay chicos que no pueden asistir a clases y fundamentalmente al comedor. Este servicio está dirigido específicamente a los chicos de menos recursos y que más sufren ante esta crisis que afecta al país. Pero nosotros los prestadores, micropymes también estamos entre los más afectados. Somos de los sectores trabajadores más afectados por las crisis. Presionados por los costos e impuestos y debiendo dar respuesta por nuestro servicio sin herramientas de financiación y sin espalda para hacerloconcluyó.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.