Duclós: “Tenemos acumulado un aumento del 500% de la energía eléctrica” | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 6:56hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 6:56hs
Olavarría

Duclós: “Tenemos acumulado un aumento del 500% de la energía eléctrica”

Omar Duclós, director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), habló con Infoeme en el marco del plenario del GEN en nuestra ciudad. Indicó cómo impacta la suba del dólar en los servicios y señaló la necesidad urgente de una reactivación económica.

El director del OCEBA, Omar Duclós, estuvo en nuestra ciudad junto a Margarita Stolbizer en el inicio del Plenario del GEN en la Séptima Sección en el Club Mariano Moreno.

 

En diálogo con Infoeme, habló del aumento de los servicios y de la pérdida de la capacidad de consumo. Señaló que “esperan que se recupere un camino de sensatez”.  

 

Respecto a las tarifas eléctricas indicó que la misión del Oceba es controlar el cuadro tarifario que define el gobierno, por un lado, y por el otro lado verificar que se cumpla con los estándares de calidad en la prestación del servicio de distribución de energía.

 

 “Vamos a ver cómo reacciona el gobierno hacia adelante ante este nuevo escenario. Ahí entra a jugar el traslado del costo del servicio (generación de la energía, el trasporte y la distribución)”, dijo. Y agregó: “veremos cuánto aporta el Estado en concepto de subsidio para hacer que el servicio sea accesible, tenga un justo precios para el usuario”.

 

En este punto, Duclós se detuvo y aclaró que “el justo precio” puede generar diversas interpretaciones. Para él y su espacio político “es el que puede pagar el usuario”.

 

Este precio tiene componentes dolarizados por eso esperan ver cuál es la actitud que asume el gobierno: "esperemos que sea de un gradualismo”.

 

Contó que hasta la fecha “tenemos acumulado un 500 por ciento de incremento de la energía desde que asumió el gobierno”.

 

 

Perdida en la capacidad de consumo

 

Este incremento que señala Duclós “quitó capacidad de consumo al usuario que tiene que destinar el doble o más de lo que destinaba de su salario al pago de la canasta de servicios”.

 

Duclós lamento que el gobierno no escuchó las propuestas alternativas que distintos sectores políticos presentaron. “Hubo propuestas, algunas como la de Margarita (Stolbizer) de quitarle el IVA en las tarifas. También otras propuestas interesantes como la de Martín Lousteau que planteó una normalización de las tarifas en 8 años”.

 

Resaltó la preocupación generada por el escenario económico con una pérdida importante de la capacidad de consumo “que hace que el comercio no venda”.

 

“Hoy los únicos sectores que están teniendo una situación positiva con este dólar son los exportadores. Después hay comercios que han cerrado o despedido gente. No venden, están vacíos”, afirmó Duclós.

 

Por último indicó que esperan que este nuevo escenario genere más diálogo. “Lo que no se ha hecho por convicción hasta la fecha que lo hagan por necesidad y se pueda discutir una agenda amplia”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.