Preocupante: AOMA confirmó posibles despidos vinculados a Loma Negra | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:42hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:42hs
Olavarría
28°

Preocupante: AOMA confirmó posibles despidos vinculados a Loma Negra

El Secretario General del gremio minero, Alejandro Santillán, dialogó con Infoeme y puso en contexto la situación de algunas de las empresas vinculadas a la multinacional líder en producción de cemento.

 

En las últimas horas trascendieron algunas versiones que daban cuenta sobre posibles despidos en fábricas vinculadas a Loma Negra.

 

Para poner en contexto la situación, Infoeme se comunicó con el Secretario General de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Alejandro Santillán. El representante local del gremio minero hizo referencia a las empresas en cuestión: Minerar y Cantera La Preferida.

 

La primera fábrica provee piedras a L'Amalí y Loma Negra para hacer el clinker, principal componente del cemento Portland. “Según se supo habría un sobrante de personal de aproximadamente 18 o 25 puestos de trabajo”.

 

Ante eso Santillán remarcó que desde la Central no acompañaremos esta medida de Minerar, obviamente a pedido de Loma Negra. Creemos que la situación es favorable para la minería y que habría que realizar un reordenamiento en general”.

 

En referencia a la planta La Preferida, “trascendió que se desvincularía al sector de canteras para tercerizarlos a una empresa de servicio, serían entre 7 y 10 trabajadores, obviamente tampoco estamos de acuerdo. No vamos a permitir que sigan tercerizando el trabajo”.

 

Las empresas terminan copiando malos ejemplos, no es lo mismo ser empleado de una multinacional que de una empresa de servicios”, esbozó el Secretario General antes de detallar cuáles serán los pasos a seguir por parte de la Asociación ante la novedad.

 

También contó que el último miércoles hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Olavarría, por pedido de Loma Negra, donde se habló de la Cantera La Preferida, “la empresa dijo que tomarían 7 personas más tercerizadas que son personas que nosotros denunciamos que hacen falta. Desde el Ministerio no avanzamos”.

 

Posiblemente la semana entrante y mientras aguardan instrucciones de la central de AOMA nos reuniremos en Buenos Aires para ver si podemos acercar las partes o manifestar a los directivos de Loma Negra cuál es la situación: que no estamos de acuerdo con la postura y los fundamentos”.

 

Casi al culminar hizo referencia a la situación local y manifestó que “ya hemos denunciado a Loma Negra, por lo menos pusimos en conocimiento al Presidente de la Cámara de la Piedra para que de alguna manera le informe a los pares y obviamente nos consideramos en estado de alerta”.

 

Además Santillán informó que realizarán una Asamblea en la ciudad junto a los delegados de diferentes empresas (canteras, caleras, cementeras) para “entre todos tomar alguna determinación porque creemos que si tocan a un trabajador nos tocan a todos. Estas medidas preocupan a todos, más aún teniendo una buena situación como sucede hoy, no imagino qué pasaría en época de crisis minera”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.