Restituyeron a comunidades originarias los restos de Cipriano Catriel | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:19hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:19hs
Olavarría
12°

Restituyeron a comunidades originarias los restos de Cipriano Catriel

La firma del acta de entrega, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales (APN). Entre los asistentes se encontraban representantes de la agrupación mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría.  Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas.

El último miércoles se llevó a cabo la restitución de los restos del cacique Cipriano Catriel a descendientes de las comunidades mapuches Cacique General de las Pampas y Peñi Mapu, de las localidades de Azul y Olavarría.

 

El acto desarrollado en la ciudad de Buenos Aires fue encabezado por autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

 

La firma del acta de entrega, estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Jimena Psathakis, presidenta del INAI; Víctor Hugo González, representante de la Comunidad Peñi Mapu, y Domingo Ricardo Catriel, representante de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.

 

Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas. Los mismos habían ingresado en el inventario del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno en la década de 1940 a partir de la donación de un particular.

 

Según trascendió, los restos serán trasladados al Cementerio del Cantón viejo de Tapalqué.

 

Fuente: Parquesnacionales.gob

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.