Restituyeron a comunidades originarias los restos de Cipriano Catriel

Restituyeron a comunidades originarias los restos de Cipriano Catriel

La firma del acta de entrega, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales (APN). Entre los asistentes se encontraban representantes de la agrupación mapuche “Peñi Mapu” de Olavarría.  Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas.

El último miércoles se llevó a cabo la restitución de los restos del cacique Cipriano Catriel a descendientes de las comunidades mapuches Cacique General de las Pampas y Peñi Mapu, de las localidades de Azul y Olavarría.

 

El acto desarrollado en la ciudad de Buenos Aires fue encabezado por autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

 

La firma del acta de entrega, estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Jimena Psathakis, presidenta del INAI; Víctor Hugo González, representante de la Comunidad Peñi Mapu, y Domingo Ricardo Catriel, representante de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.

 

Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas. Los mismos habían ingresado en el inventario del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno en la década de 1940 a partir de la donación de un particular.

 

Según trascendió, los restos serán trasladados al Cementerio del Cantón viejo de Tapalqué.

 

Fuente: Parquesnacionales.gob

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias