Presentaron el Forum de Competitividad Logística Territorial | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:26hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:26hs
Olavarría

Presentaron el Forum de Competitividad Logística Territorial

La presentación del evento que busca “empezar a discutir como región para mejorar el sistema logístico” tendrá como punto de partida la realización del evento el 8 de mayo en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO). El anuncio fue encabezado por el Intendente Ezequiel Galli, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, el secretario de Desarrollo Económico local, Julio Valetutto y el docente especializado en la temática, Dante Galván. 

Este jueves por la mañana se lanzó oficialmente el Forum de Competitividad Logística Territorial que tendrá lugar el 8 de mayo en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO).

 

La presentación fue encabezada por el Intendente Ezequiel Galli, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, el secretario de Desarrollo Económico local, Julio Valetutto y el docente especializado en la temática, Dante Galván.

 

En primer lugar, el intendente Ezequiel Galli se mostró entusiasmado y con “muy buenas expectativas para este fórum” y sostuvo: “sabemos que Olavarría está en un lugar geográfico que da para trabajar mucho sobre el tema y empezar a trabajarlo en conjunto con otras ciudades para lo que es el transporte multimodal y la logística de la provincia, es un tema que tenemos que abordar”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina destacó “la importancia que tiene una ciudad que tiene un conglomerado empresarial, un Municipio dinámico y una universidad inserta que provoca impacto no solo en la formación de recursos humanos sino también como generamos que ese conocimiento que tiene la institución pueda ser transmitido a través de nuestros investigadores en  aplicaciones concretas que solucionen los problemas en la región y en la sociedad”.

 

Nos parece muy importante y estamos en condiciones de llevar adelante este foro que pretende no solamente transmitir la experiencia de la Facultad y interrelacionarnos con otros sectores que de alguna manera cuando hablamos de plataforma logística, también hablamos de recursos humanos, de conocimiento, de transporte, mercancía, sustentabilidad” agregó.

 

En este sentido, Spina indicó que el foro “va a ser el primer puntapié, que  pretendemos que finalmente se constituya un comité regional para pensar en una planificación del desarrollo, del transporte, de las capacidades, de la logística, pero poder realizar un programa fundacional que nos permita definir la posibilidad de que la provincia de buenos aires tenga la forma de transportar sus mercancías y hacer sus actividades más sustentables. En definitiva generar un valor agregado que es más que importante para nuestra comunidad”.

 

“La mirada local no alcanza”

 

Por su parte, el Ingeniero y docente especializado en la temática, Dante Galván destacó:  “Siempre se habla del sistema productivo pero hay un sistema de apoyo que es el sistema logístico que es el que nos permite que las mercancías y productos no locales sino regionales lleguen a un costo adecuado y con un menor impacto ambiental posible” dijo.  

 

Para el docente la mirada local no alcanza y el Foro intenta buscar ese lugar de debate regional porque excede los términos municipales y en general los provinciales” subrayó.

 

En esta línea, manifestó que el Foro busca “generar ese debate y la conformación de un Comité con el que empecemos a trabajar integralmente esto pero queremos hacer hincapié en las plataformas logísticas – una localización donde se implantan empresas de transporte, dónde se van a implantar, cómo van a mejorar sus operaciones, qué modo o tipo de trasporte tiene que concurrir- empezar a debatir estos temas que van a cambiar la ecuación de la logística a nivel regional”.

 

Tener una hoja de ruta para saber qué tenemos que empezar a discutir como región para mejorar su sistema logístico

 

 

 “En Olavarría es un tema prioritario”

 

Por último el secretario de Desarrollo Económico local, Julio Valetutto, consideró que la temática en Olavarría es un tema prioritario. Estamos aprovechando las fortalezas de la ciudad, no es casual que tengamos una Facultad de Ingeniería que podamos trabajar en conjunto” dijo.

 

“Esperamos que sea una jornada que sirva para pensar estrategias que generen políticas que beneficien  a los sectores, generar competitividad y resolver temáticas pendientes de hace tiempo” precisó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.