Buscan afectar el 100% del Impuesto a la Piedra a Infraestructura y Salud | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:49hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:49hs
Olavarría

Buscan afectar el 100% del Impuesto a la Piedra a Infraestructura y Salud

Se trata de un proyecto de ordenanza que busca crear el “Fondo Lara”  con el fin de afectar los fondos por la tasa de explotación de canteras “para Infraestructura  e inversión en Salud Pública en el Partido de Olavarría”. La propuesta es impulsada por los bloques Frente Renovador, Radicales Convergentes y Cuidemos Olavarría.

Los bloques del eseverrismo, Radicales Convergentes y el Frente Renovador anunciaron este martes la presentación de un proyecto de ordenanza para  la creación del "Fondo Afectado para Infraestructura e inversión en  aparatología en Salud Pública en el Partido de Olavarría” o “Fondo Lara” que busca destinar  el 100% de lo recaudado a los ítems mencionados.

 

La conferencia de prensa fue encabezada por los concejales Eduardo Rodríguez,  Emilio Vitale y Gabriela Delía.

 

En primer lugar, el concejal Eduardo Rodríguez dio detalles del proyecto: “Este fondo está constituido en cada periodo fiscal por el total de lo percibido por el Derecho de Explotación de Canteras. Es un fondo que afecta el 100% de los recursos del impuesto a la piedra afectado a infraestructura pública y aparatología en salud dijo.

 

Precisó que el proyectoentrará en vigencia en el ejercicio fiscal 2019  de manera que le permita al Ejecutivo municipal readecuar las cuestiones administrativas, contables y financieras a los efectos de poder cumplir con la ordenanza”.

 

Manifestó que “el plan de prioridades estará a cargo del Ejecutivo Municipalquien deberá “contemplar las necesidades de Olavarría y el conjunto de las localidades. La participación del Concejo Deliberante va a ser en el control de la ejecución del fondo mediante una comisión de seguimiento integrada por tres representantes del Ejecutivo municipal y tres concejales” sostuvo el ex presidente del HCD.

 

Buscamos dejar sentado por Ordenanza lo que históricamente ha sido el Impuesto a la Piedra. Un recurso extraordinario proveniente de la explotación de un recurso no renovable y que desde sus orígenes en la creación del senador Oscar Lara estableció que ese fondo iba a distinguir al Partido de Olavarría para su progreso y desarrollo. Es un planteo realista porque durante años la administración municipal ha hecho honor a ese concepto” afirmó.

 

Mencionó un trabajo de la concejal Margarita Arregui sobre la evolución de la afectación del derecho de explotación de canteras desde el 2008 al 2015 durante la gestión de José Eseverri en donde gran parte de esos recursos “fueron destinados a obras de infraestructura”.  

 

Y comparó con lo ocurrido en los últimos dos años en la gestión de Cambiemos: “ En 2016 hubo una recaudación de 172 millones de pesos y las obras fueron por 171 millones. Pero vinieron 80 millones de nación y 12 millones de provincia. Con recursos municipales solo se invirtió 70 millones, menos del 50%. En 2017, lo vamos a ver en la Rendición de Cuentas, la recaudación del derecho fue de 249 millones y se hicieron obras por 236 millones.  Solamente se utilizaron 20 millones de recursos municipales.  Con lo que vino de nación y más los recursos por el derecho de explotación tendríamos que haber  hecho un gran obra de infraestructura cercana a los 500 millones de pesos. Por eso ponemos el énfasis en la afectación del recurso porque vemos que la administración no está comportándose como históricamente lo hizo la administración municipal en Olavarría” advirtió.

 

Por su parte, el concejal Emilio Vitale comentó que desde su bloque “teníamos en estudio un mismo proyecto que se llamaba un fondo compensador y tenía el mismo espíritu”.

 

Durante la conferencia mostro un gráfico comparativo haciendo referencia a los ejercicios presupuestarios con respecto a los últimos tres años.

  • En el año 2016 el Presupuesto fue de $144.000.000, lo percibido de $161.280.000 lo que significó un aumento del 12% cuyo valor se traduce en un monto de $17.280.000.
  • En el año 2017 el Presupuesto fue de $185.960.000, lo percibido de $249.507.729,94 lo que significó un aumento del 34%, lo que sería un total de $63.547.729.
  • Finalmente en el año 2018 lo presupuestado por este concepto es de $298.005.000 y si proyectamos el mismo incremento que en el año 2017 (34% de aumento), lo percibido será de $101.321.700.

 

Vitale recordó que “Olavarría tiene un tributo extraordinario que es envidiable por el resto de los 134 municipios que hace necesario un criterio para ver como se distribuye. Ahí aparece el concepto de la creación de bienes. Remediar el daño ambiental pero la actividad económica que se genera volcarla a la propia localidad, tanto a la ciudad como a sus localidades”.

 

“Está en nuestro espíritu que esta herramienta sea usada por el Ejecutivo pero todos los espacios políticos con vocación de gobernar la ciudad tenemos que plantear un eje y un norte sobre qué hacemos con ese recurso” sostuvo.

 

Por su parte, Gabriel Delía calificó como “necesario y oportuno” al proyecto. “Es una herramienta para el Departamento Ejecutivo que le va a permitir planificar la redistribución de los mismos. Es un recurso no renovable que está en el suelo y debe volver al suelo y era el sentido del plan Lara” expresó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.