Siete instituciones unidas en el lanzamiento del Polo de Energías Renovables | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:18hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:18hs
Olavarría
20°

Siete instituciones unidas en el lanzamiento del Polo de Energías Renovables

El evento reunió a importantes actores políticos e institucionales y  se conformó la denominada “estructura organizacional”.  Entre las presencias, se destacó la participación del intendente Ezequiel Galli y el rector de la UNICEN Roberto Tassara.

Con una fuerte presencia de actores políticos e institucionales de la ciudad se llevó a cabo este martes el lanzamiento oficial del Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales con el fin de optimizar las líneas de desarrollo locales en la temática.

 

El acto tuvo lugar desde las 11:00 en la Facultad de Ingeniería y  se conformó la denominada “estructura organizacional” con representantes de siete organizaciones participantes: Municipalidad de Olavarría, Honorable Concejo Deliberante, Unión Industrial de Olavarría, Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, Colegio de Ingenieros Distrito III, Universidad Nacional del Centro y Fundación Ingeniería para la Innovación, además de la Facultad anfitriona.

 

Entre las presencias se destacó la participación del intendente Ezequiel Galli, el rector de la UNICEN Roberto Tassara, el presidente del HCD, Bruno Cenizo, el Presidente del PIO, Carlos Laraignée, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, Carlos Orifici, el decano de la FIO, Marcelo Spina y el presidente del Colegio de Ingenieros del Distrito III, Ricardo Brassesco.  

 

El primer lugar, el decano de Ingeniería Marcelo Spina calificó al lanzamiento como “un momento fundante para una serie de ideas sobre energías renovables que la Facultad de Ingeniería viene trabajando desde hace un tiempo. Venimos a firmar este primer paso sustantivo que consiste en armar una estructura híbrida donde las representaciones concluyen en el triangulo de Sábato donde el Estado y el poder político, los empresarios y la academia articulan para que la sociedad logre beneficios y aplicar el conocimiento al desarrollo regional” sostuvo.

 

 

“Olavarría y la región importa el 100% de la energía que consume y exporta algunos commodities y la ecuación podríamos cambiarla utilizando nuestras fuentes de energía primarias como es el sol, el viento o los residuos para modificar la matriz energética de la región” expresó.  

 

Luego el intendente Ezequiel Galli  consideró: “es una temática que nos convoca a todos porque estamos convencidos que tenemos que trabajar fuertemente. El calentamiento global y la matriz energética de nuestro país nos obliga a tener regiones energéticas sustentables.  Necesitamos como sociedad a cuidar y generar energía. Tenemos otro eje de trabajo con el relleno sanitario”.

 

“Tenemos la capacidad y las instituciones con la capacidad para desarrollar energías renovables en la Ciudad y la decisión política para poder hacerlo también está” finalizó el Jefe Comunal.  

 

El rector de la Unicen, Roberto destacó la posibilidad de “encontrar emprendimientos como este. Hay un Municipio pujante, un empresariado emprendedor, audaz y una Facultad que es pionera en estos temas. Nos permite volver a los orígenes de una Universidad regional, popular y devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para sostenerlos”.

 

Desde el Colegio de Ingenieros, Ricardo Brassesco valoró "la importancia que tiene el tema y el rol que juegan nuestros ingenieros con un papel muy importante. Estamos trabajando como Colegio en la reglamentación de la Ley de Energías Renovables y creemos que tenemos que estar presentes” dijo.  

 

En representación de la Unión Industrial de Olavarría, Carlos Orifici  consideró que “a los  industriales las energías renovables nos ponen ante un dilema que no alcanza solo con la participación en el Polo. Es una industria incipiente que con los negocios que están por empezar nos ponen ante un cuestionamiento: esperar a que maduren y recoger los frutos de esa rentabilidad o si nos ponemos en la línea de partida y acompañemos el proyecto.  La Unión Industrial acompaña este lanzamiento por una responsabilidad social. Sabemos que las energías renovables mejorar la calidad del mundo en el que vivimos” remarcó.

 

El presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo  definió como “un orgullo compartir con estas instituciones esta firma. Nos tocará a nosotros darle ese marco reglamentario en algo que hasta hoy está desconocido. Es un desafió brindar esas herramientas” adelantó.

 

 

Por último,  el Presidente del PIO, Carlos Laraignée, indicó: “Es muy importante para Olavarría que tengamos un inicio en este tema.  Para nuestras empresas esto va a traer nuevas fuentes de trabajo. El parque Industrial está preparado para acompañar y trabajar para que esto sea posible” explicó.

 

Tras el acto formal de lanzamiento, dio inicio la disertación del especialista Ing. Gabriel Blanco.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.