Rabia: cómo actuar en caso de encontrar un murciélago | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:43hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:43hs
Olavarría
19°

Rabia: cómo actuar en caso de encontrar un murciélago

El Colegio de Veterinarios de la Provincia emitió un comunicado ante reportes de varios casos en territorio bonaerense. “No es una epidemia, es toma de conciencia” advierten.

Ante cerca de una decena de casos en toda la Provincia a los que hay que agregar el reciente hallazgo de un murciélago con rabia en Olavarría, el Colegio de Veterinarios de la Provincia emitió un comunicado con recomendaciones para actuar a tiempo y prevenir la enfermedad.

 

 

Según precisaron, el principal riesgo que existe “es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos. Es sabido que esta es una enfermedad viral mortal que puede prevenirse a partir de la vacunación de perros y gatos” dijeron.

 

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, según datos de la autoridad sanitaria  en lo que respecta al monitoreo de la rabia, informó “que los casos positivos en lo que va de 2018, no implican una epidemia sino un aumento del envío de muestras motivado por la detección reciente de dos casos positivos: 1 gato positivo en Pinamar y 1 murciélago positivo en Mar del Plata, este último, tuvo contacto con un niño (…) hechos que provocaron la toma de conciencia por parte de la población, lo cual generó una demanda en los Centros de Zoonosis…”, demanda  que muestra que los murciélagos no pasan inadvertidos.

 

“Es que no se trata de alarmar, sino de tomar los recaudos y actuar a tiempo. Aún así la enfermedad  no está erradicada, por ello se debe seguir reforzando la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias; y los profesionales veterinarios, desde su lugar de agentes de salud pública, deben informar, educar,  explicar la conducta ante los hallazgos de murciélagos, fomentar la Tenencia Responsable de Mascotas y sensibilizar a la población para que se comunique inmediatamente con las autoridades sanitarias ante la presencia de murciélagos heridos o muertos” sostienen.

 

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago

  •  Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
  • Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras.
  • Alejar a los niños y mascotas del lugar.
  •  Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
  •  Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
  • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
  • Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.