Ingeniería diseñará un material para medir la radiación en pacientes oncológicos

Ingeniería diseñará un material para medir la radiación en pacientes oncológicos

El proyecto es llevado adelante por la becaria doctoral Luciana Mentasti y ganó recientemente una convocatoria del FONCyT, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

 

La Facultad de Ingeniería participa de un proyecto presentado por el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) de la UNICEN para optimizar la medición de rayos en pacientes oncológicos.

 

El desafío de la FIO, llevado adelante por la becaria doctoral Luciana Mentasti, será diseñar un polímero (plástico) que permita medir el nivel de daño en las células sanas. A la iniciativa también se sumó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales de Mar Del Plata. 


La radioterapia es el uso de un tipo de energía que apunta a destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Esta exposición también puede dañar el tejido sano alrededor del tumor, y si bien hay tecnología que permite medir este daño, es extremadamente cara, y la que no es costosa no arroja datos fehacientes. Por eso, se buscará diseñar una alternativa más accesible.


Bajo la dirección de la docente de la FIO, Dra. Nora Eyler, y la co-dirección de Dr. Pablo Molina (Exactas UNICEN), Luciana Mentasti trabajará en este desarrollo en el marco del núcleo Investigación en Materiales (INMAT), que junto al Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas integran el CIFICEN, la Unidad Ejecutora del CONICET de la Universidad del Centro. Esto refleja una articulación regional a la que se suma Mar del Plata.


El grupo de físicos de Tandil tiene experiencia en medir las propiedades de los materiales, y la FIO se enfrenta al desafío de elaborar un polímero, un plástico que tenga ciertas propiedades para hacer dosimetría en tiempo real, es decir, medir cuánta radiación llega al tejido en el mismo momento del tratamiento. INTEMA, por su parte, desarrollará otra matriz. 


“La medición se realizaría a través de una fibra óptica que al momento de hacer rayos se ubique cerca del tumor. El polímero debe tener las propiedades de poder absorber la radiación y transmitir los datos. Y para eso se utilizarán nanopartículas”, explicó Mentasti.

 

“El desafío es sintetizar las nanopartículas. Una vez que están caracterizadas y los físicos evalúen que reciben radiación el desafío será compatibilizarlas con el polímero y generar un nanocopuesto polimérico”, detalló la joven, que cuenta también con la colaboración científica de la Dra. Cristina Graselli, con trayectoria en síntesis de nano partículas, y el Dr. Gastón Barreto, especialista en la síntesis del material polimérico y en la funcionalización de las nanopartícula.

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias