Martes 13: “no te cases ni te embarques” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:49hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:49hs
Olavarría
°

Martes 13: “no te cases ni te embarques”

La llegada de cada martes 13 ponía un interrogante supersticioso a la hora de embarcarse o contraer matrimonio según las tradiciones de antaño. Sin embargo, en la actualidad, la gente parece cada vez creer menos en esta fecha por lo menos a la hora de tomar un avión o un barco. ¿Cuál es el origen de esta creencia?

 

Todo el mundo ha escuchado alguna vez un famoso refrán referido a días como hoy, que dice "en 13 y martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes". Refleja el rechazo que sienten las personas supersticiosas al martes 13, que se da, de media, dos veces al año.

 

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta creencia? Existen diferentes historias que se han utilizado a lo largo del tiempo para explicar el miedo irracional que provoca este día en muchos países.

 

¿Por qué el 13?

El 13 es considerado el número de la mala suerte por diversos motivos, por ejemplo, en la última cena, eran 13 los asistentes, siendo Judas este último, quien traicionó a Jesucristo. Continuando con la religión cristiana, observamos que en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra.

 

Por último, no podía faltar el Tarot en el mundo de las supersticiones. La carta número 13 es la que  representa la muerte y la desgracia eterna.

 

¿Y el martes?

Etimológicamente proviene del planeta marte, relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia, además de ser el Dios de la Guerra en la mitología romana. El temor a este día también se debe a la caída del Imperio Romano en Constantinopla, el martes 29 de mayo de 1453. De la misma manera, se dice que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, también tuvo lugar un martes.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.