Gabriela Delía: “Muchos jubilados están preocupados por el aumento de tasas” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:41hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:41hs
Olavarría
°

Gabriela Delía: “Muchos jubilados están preocupados por el aumento de tasas”

La concejal del bloque Radicales Convergentes habló con Infoeme y se refirió al impacto del revalúo fiscal sobre la Tasa de Servicios Urbanos que deja afuera a muchos  jubilados que accederían a la excepción del aumento aprobada por el Concejo: “Muchos han ido a pedir la excepción del aumento les dicen que no pueden hacerlo porque no cumplen los requisitos” sostuvo. Además indicó que recibió reclamos de vecinos que buscaban tramitar la Tarifa Social pero no encontrar ninguna oficina para hacerlo. 

La nueva facturación de las tasas de Servicios Generales Urbanos aprobada en diciembre comenzó a llegar a las viviendas de nuestra ciudad y las localidades y despertó preocupación en muchos vecinos.

 

Una situación particular se produce con los jubilados, quienes inicialmente habían quedado exentos del pago de los aumentos, gracias al artículo 7 Bis incluido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Sin embargo, el revalúo fiscal modificó el escenario para muchos de ellos, quienes se quedarían sin el  beneficio, por lo que se analizan algunas acciones para corregir lo sucedido.

 

La concejala del bloque Radicales Convergentes, Gabriela Delía, habló con Infoeme y se refirió a lo ocurrido: “Muchos jubilados están preocupados por el aumento. Gente que siempre paga y que quiere hacerlo está muy preocupada sobre como tramitar la tarifa social” dijo.

 

En este sentido,  expresó: Con la aprobación de las tasas hubo dos artículos. Uno con una excepción en el pago de las subas para jubilados y otro para beneficiarios de la Tarifa Social.  Uno fue presentado por el eseverrismo en el que se incluye una excepción del aumento- no de la Tasa- para los jubilados con algunos requisitos y ahí está el tema. Se pedía no tener una casa de más de 500 mil pesos y ahora con el revalúo cualquier vivienda está en 900 mil pesos y muchos han ido a pedir la excepción del aumento les dicen que no pueden hacerlo porque no cumplen los requisitos detalló.

 

Sobre algunas posibles acciones a seguir, Gabriela Delía comentó:  “Tenemos que analizar junto al eseverrismo para hacer alguna modificación agregando un ítem más a la Tarifa Social incorporando a los jubilados sin monto de las viviendas o cambiar el monto mínimo en el artículo que ellos propusieron porque quedó obsoleto con el revalúo” dijo.

 

Respecto a los beneficiarios de la Tarifa Social, detalló: “Desde nuestro bloque y por segundo año impulsamos la inclusión de la Tarifa Social – Artículo 24- . No tenemos un requisito del monto de vivienda como para los jubilados sino en los ingresos que no pueden superar dos haberes mínimos.  No es que no van a pagar la Tasa porque es una contraprestación pero lo que no abona es el aumento” dijo.

 

Sobre este punto, manifestó que muchos beneficiaros se quejaron en el HCD por no saber donde realizar el trámite: “Estamos armando unas notas al Intendente para que nos diga que oficina o personal e ocupa de gestionar la Tarifa Social para que vaya la gente a tramitar.  En 2016 había un lugar. Nosotros solo podemos explicarles los requisitos” dijo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.