"En Olavarría contenemos a mujeres que llegan desesperadas" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:29hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:29hs
Olavarría
°

"En Olavarría contenemos a mujeres que llegan desesperadas"

Esas fueron las palabras de Eugenia Del Campo, referente de Socorristas Olavarría en el marco del “Pañuelazo” por el aborto legal, seguro y gratuito. Desde el espacio contribuyen al desarrollo y efectivización de los Derechos Humanos de las mujeres en general, los sexuales y reproductivos.

 

En la tarde de este lunes se llevó a cabo un “Pañuelazo” en nuestra ciudad, al igual que en el resto del país. La propuesta estuvo enmarcada en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Fue coordinado por diferentes organizaciones feministas, políticas, sociales, culturales e independientes que integran la Plenaria de Mujeres de Olavarría. Una de las organizadoras y referente de Socorristas Olavarría, Eugenia Del Campo, dialogó con los medios sobre los objetivos de la actividad.

 

En principio, Del Campo, expresó: La actividad está enmarcada dentro de las acciones previas al 8M, al paro Nacional de Mujeres. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito propuso visibilizarlo a través de un “pañuelazo”. Se ha avanzado hoy por hoy a nueve años de la primera presentación como proyecto de Ley que tiene Estado Parlamentario. Lo que queríamos hacer es repartirlo en folletos, ver de qué se trata, hablar del estado de la legalidad”.

 

Luego se refirió al Aborto Legal en Argentina y la relación con la salud: En Argentina el aborto es legal desde 1921 y con causales: salud y violación. El primero desde el 2012 se interpreta como lo hace la Organización Mundial de la Salud, en un sentido amplio. Ya la salud no es solo por riesgo de vida o enfermedad física sino también psicológica, emocional y social. Ya es otra la mirada, desde el 2012 entonces podemos acceder a un aborto por estos dos causales”.

 

Hoy por hoy quienes se endilgan la posibilidad de interpretar la Ley son los médicos cuando quien puede hacerlo de forma correcta es la Corte Suprema de Justicia, que ya lo hizo y ya se pronunció con este fallo. A partir de eso se entiende a la salud desde ese lugar”.

 

Más tarde remarcó que en nuestro país abortan “alrededor de 700 mil mujeres al año, este dato es sesgado porque el Estado tampoco junta información al respecto, no sabemos en ciencia cierta cuántas son. Como socorristas nosotras brindamos información a las mujeres para que no caigan en la desesperación y corran en manos de cualquier inescrupuloso o inescrupulosa que comercian con la vida de las mujeres. Una mujer que decida interrumpir un embarazo lo hará aún a costa de su vida”.

 

¿Cómo juega el tema de la Iglesia Católica que se ha pronunciado en contra?

 

“No tiene una injerencia en el total de la sociedad, somos laicos. Podemos decir que la misma Iglesia Católica no consideraba ser humano a la mujer hasta hace tiempo atrás, al igual que a las personas con discapacidad”.  

 

El derecho sobre el propio cuerpo es un Derecho Humano

 

A su vez, la referente de Socorristas de Olavarría, contó que todos los jueves se juntan en el Parque Mitre –en Necochea y Brown- y coordinan las propuestas de cara al 8 M. “Hay actividades que tienen que ver con ir hacia el interior de nuestros barrios, hablar sobre las diferentes organizaciones feministas, políticas y sociales que trabajan para erradicar, en la medida de nuestras posibilidades, las desigualdades y violencias a las que somos sujetas las mujeres”.

 

En ese marco, la especialista continúo detallando sobre las líneas de acción que llevan a cabo en nuestra ciudad y sobre las mujeres que se acercan para pedir ayuda: “Contenemos a muchas mujeres que llegan desesperadas, sus historias de vidas, sus presentes son tremendos. Al escucharlas, al saber que les pasa ya no pasa por una cuestión moral”.

 

Para Del Campo la convocatoria fue “muy buena” e inclusive “había gente desde antes del horario previsto, las 18 horas. Todos y todas necesitamos Educación Sexual Integra y anticonceptivos en todas partes. Aunque actualmente en las  Salas de Atención Primaria no hay medicamentos, ni información.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.