Defensa del consumidor: más de 1500 casos en 2018 | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:05hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:05hs
Olavarría

Defensa del consumidor: más de 1500 casos en 2018

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales realizó un balance de lo sucedido durante 2018. Hubo un incremento significativo de casos ingresados en comparación con el año pasado, muchos de ellos relacionados a conflictos vecinales y problemáticas con compañías de telefonía celular.

El número exacto de casos recibidos en la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales fue de 1610 durante el 2018. Según el informe se destacó un incremento sustancial de los casos ingresados, tanto en materia de Defensa del Consumidor como en Relaciones Vecinales.

 

La Dirección atiende un promedio de 60 personas por día entre ambas áreas. A su vez, detallaron las actuaciones diferenciadas de cada una de las áreas que componen la Dirección.

 

Respecto a Relaciones vecinales se destacó un incremento de casos ingresados del 20% en relación al año anterior, con un acuerdo entre partes en un 52% de los casos.

 

Por su parte, en lo que refiere a Defensa al Consumidor se registró un 49% más de casos que en 2017, de los cuales un 22% se encuentran en proceso de conciliación.

 

Las actuaciones que llevan adelante en el área de Relaciones vecinales constituyen un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y participativo por medio del cual la Dirección, en calidad de ente mediador, colabora para que las partes en conflicto (vecinos, sociedades de fomento, clubes, asociaciones, etc) puedan con su ayuda construir un acuerdo. 

 

Se resalta un incremento de casos ingresados del 20% en relación a 2017. Los expedientes iniciados durante el corriente año suman 460.

 

Sobre este total se ha logrado un acuerdo entre partes en un 52% de los casos, en tanto que un 15% se encuentra en trámite y un 8% fue derivado a otras dependencias.

 

Las problemáticas registradas con mayor frecuencia están vinculadas a problemas entre vecinos, seguidas por desavenencias entre locador y locatario y ruidos molestos. La zona céntrica del casco urbano (Servicio Municipal Territorial N° 8) es el sector en donde este tipo de conflictos se denuncian en mayor proporción (40%). Le siguen el SMT N° 4 (15%) y el SMT N° 6 (12%). Respecto a las localidades, se trataron casos de vecinos de Loma Negra (4%) e Hinojo (3%) y en menor proporción de Sierras Bayas y Sierra Chica.

 

Cabe destacar que en el transcurso del corriente año se realizó la primera mediación a distancia con la provincia de Chaco, por alimentos, la cual fue finalizada exitosamente habiendo arribado a un acuerdo entre partes. En diciembre se realizará la segunda mediación a distancia con Comodoro Rivadavia y para 2019 se prevén dos más, una con Mendoza y otra con la localidad de Tigre.

 

En lo que respecta al área de Defensa del Consumidor, ingresaron en 2018 un total de 1150 expedientes (un 49% más que en 2017), de los cuales se logró arribar a acuerdos entre partes homologados en 350 casos.

 

Un 22% de los casos se encuentran en proceso de conciliación. Además se registraron imputaciones en un 9% y casos archivados en un 19%.

 

La Dirección lleva adelante un promedio de 150 audiencias mensuales

 

Sobre el total de los expedientes iniciados, se registra mayor proporción de conflictos referidos a sistemas financieros y telefonía celular (21 % en cada uno de los ítems), planes de ahorro (19%) y, en menor proporción, problemas que involucran a compañías de seguros, prestatarias del servicio de electricidad, comercio de electrodomésticos, prepagas y transporte de encomiendas, entre otros.

 

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales funciona en Coronel Suárez 2774 PB, en el horario habitual de lunes a viernes de 07:30 a 13:00. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente a los números 418477/78 o bien por correo electrónico a través de relacionesvecinales@olavarria.gov.ar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.