INDEC: La Canasta Básica Alimentaria aumentó 21,7% el año pasado | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:09hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:09hs
Olavarría
°

INDEC: La Canasta Básica Alimentaria aumentó 21,7% el año pasado

La canasta, que reúne los precios de la cantidad mínima de alimento para subsistir y no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que agrega indumentaria y servicios y marca el umbral de la pobreza, subió 26,8 por ciento, informó el Indec.

 

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta manera, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, necesitó en diciembre contar con ingresos por $6.644,40 para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria; mientras que el costo de la Canasta Básica Total cerró el año en $ 16.677,44.

 

El peso de las tarifas de los servicios resultó decisivo a la hora de marcar la diferencia entre ambas canastas ya que en diciembre, cuando se aplicaron subas a las tarifas de luz, y gas, la CBT aumentó 4,1% en relación a noviembre, mientras que la CBA avanzó 1,2% debido a que no mide la evolución de servicios regulados.

En ese marco, el Indec dio cuenta de que, con una inflación anual del 24,8% a lo largo de 2017, los precios de los bienes subieron 20,1% mientras que el de los servicios aumentaron 34,2%.

Con esta medición de diciembre, se cierra el registro del segundo semestre del año, que servirá de comparación para hacer la medición de pobreza que se difundirá el 28 de marzo próximo.

 

Fuente: Télam

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.