Qué hacer ante la presencia de un alacrán | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:00hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:00hs
Olavarría
22°

Qué hacer ante la presencia de un alacrán

A través de nuestra línea de Whatsapp 2284 357222, vecinos de nuestra ciudad y localidades, han mostrado su preocupación ante el continuo hallazgo de estos artrópodos. Por tal motivo, desde Infoeme, se brindan a continuación una serie de recomendaciones.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brinda una serie de recomendaciones a la población para evitar las picaduras de alacranes.
 
 
El peligro de su picadura proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.
 
 
Medidas de prevención:
 
 
Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:
 
• Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
 
Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
 
Sellar las cámaras de las cloacas.
 
• Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
 
• Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
 
• Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos –especialmente los de los niños– antes de colocárselos.
 
 
Donde se los encuentra:
 
 
Al ser un animal de hábitos nocturnos permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peri domiciliario) pero, también, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.
 
 
 
Síntomas:
 
 
El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- en general, es intenso en los niños y provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
 
 
La picadura, frecuentemente sucede de noche y la localización es en los miembros inferiores.
 
 
Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.
 
 
 
Como actuar frente a una picadura:
 
 
Frente a eventuales picaduras, se recomienda consultar rápidamente al médico y - en lo posible - llevar el arácnido para ser identificado a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología o al Bioparque La Máxima.
 
 
 
Fuente: Ministerio de Salud.-
 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.