Sindicato de Guardavidas: “La negación del Municipio de crear un balneario se sigue cobrando vidas” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:43hs
17°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:43hs
Olavarría
17°

Sindicato de Guardavidas: “La negación del Municipio de crear un balneario se sigue cobrando vidas”

El referente del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina en Olavarría, Elías Pérez Merlos, realizó un comunicado tras los fatídicos episodios que ocurrieron en lo que va de la temporada en el Arroyo Tapalqué. A su vez manifestó “demandamos al Estado Provincial y Municipal relevamientos de todos los espejos de agua del Partido”.

 

Este viernes, el referente del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA) en Olavarría, Elías Pérez Merlos, realizó un comunicado tras los fatídicos hechos que sucedieron en el Arroyo Tapalqué.

 

El primero fue cuando un niño de 8 años –identificado como Nahuel Lallera- se ahogó y murió en inmediaciones al Club Hípico de la ciudad el pasado 20 de diciembre. Tiempo después, el 2 de enero, en el mismo arroyo pero a la altura del Campo Hípico del Club Estudiantes (Parque Sur) dos jóvenes fallecieron ahogados al caer su vehículo al agua. Las víctimas fueron identificadas como Alan Ezequiel Falatovich (20) y Victoria Rodríguez (20). El tercer hecho ocurrió el sábado 6 de enero, cuando una joven de 22 años, Lucila Carli, cayó al arroyo y su cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente en inmediaciones al sector de “La Isla” y el barrio “La Candela”.

 

Ante los lamentables episodios, Pérez Merlos envió condolencias a las familias e indicó que desde su lugar hanplanteado al Gobierno Municipal en innumerables oportunidades, así como en el Honorable Concejo Deliberante, la necesidad de reducir los riesgos en los lugares de esparcimiento públicos con acceso a espejos de agua y perfeccionar la modalidad de trabajo de quienes intervienen en todo operativo de seguridad acuática”.

 

Para el referente del SIGURA: Es de vital importancia la aplicación de normas y leyes vigentes en un correcto esquema de seguridad en éstos ambientes, para que estos tipos de eventualidades no queden registrados como hechos aislados, accidentes por negligencia, imprudencia o simple ‘mala suerte’”.

 

En ese marco señaló el accionar de los órganos del gobierno y remarcó: La ausencia de un Estado que vele por la seguridad e integridad de toda la población que frecuenta o está próxima a un espejo de agua como el que atraviesa nuestra ciudad, deja como consecuencia estas pérdidas irreparables. El Estado posee todos los recursos para la creación de espacios públicos seguros”.

 

Posteriormente el profesional manifestó: “En nuestra ciudad hemos observado cómo esta temporada de verano 2017- 2018, han cerrado las compuertas para vaciar el ex balneario municipal, con la finalidad de evitar la generación de este espacio como lugar de refresco y esparcimiento de la población con menores recursos. Ante la ola de calor, estas personas deben recurrir a lugares alejados del arroyo Tapalqué, algunos habilitados como espacios públicos y con acceso vehicular (como el caso del Parque Sur y el parque Helios Eseverri y Cerrito, Salto de Piedra y La Isla) u otros no habilitados pero que carecen de cartelería preventiva. La negación de crear un espacio balneario por parte del Estado Municipal, que concentre esta población en un ambiente seguro y protegido, se sigue cobrando vidas.”

 

Luego en el comunicado continuó insistiendo con que es necesario crear y articular las políticas para la reapertura de un espacio con acceso a un espejo de agua público y seguro. Se pueden tomar como ejemplo lo implementado en Azul, Tapalqué, Lamadrid y Laprida que cuentan con espacios abiertos y gratuitos de esparcimiento y recreación, con acceso libre y gratuito para los pobladores locales”.

 

Casi al culminar, Elías Pérez Merlos resaltó: Demandamos al Estado provincial a través del Gobierno Municipal, la realización de relevamientos de todos los espejos de agua del partido de Olavarría para constatar las condiciones de los mismos, exámenes exhaustivos e investigaciones sociológicas, geológicas e hidrológicas y bromatológicas para determinar los usos que la población actualmente le da a los espacios habilitados en los márgenes del arroyo Tapalqué, el estado de las barrancas del arroyo, señalizar correctamente las zonas de prohibición de baño así como las zonas que presenten riesgo de derrumbe o desmoronamiento, construir barras de contención en toda la margen del arroyo, supervisar la actividad náutica y enfatizar en los controles de los espacios “balnearios” de gestión privada (clubes y campings) que usufructúan sectores del mencionado arroyo”.

 

Por último hizo referencia a la importancia de la formación y capacitación de los trabajadores guardavidas: Es necesaria para intensificar los protocolos de emergencia, ya que el Guardavidas es el primer interviniente en una emergencia tanto dentro como fuera del espejo de agua, desde el SIGURA ofrecemos a los Municipios distintos formatos de actualización en protocolos, operativos de seguridad acuática y equipamiento. De esta manera, el sindicato de guardavidas pone a disposición todos sus recursos para suplir estas necesidades, así como también actividades en distintas dependencias municipales para capacitar al personal, facilitar información y documentación y brindar asesoramiento a las áreas que correspondan”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.