El Municipio garantizará importes mínimos | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 6:07hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 6:07hs
Olavarría
°

El Municipio garantizará importes mínimos

La Secretaría de Economía y Hacienda salió a aclarar que trabaja en el análisis del revalúo fiscal de la Tasa de Servicios Urbanos para garantizar que los valores que paguen los vecinos sean los importes mínimos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía y Hacienda a cargo de Eugenia Bezzoni, de la Municipalidad del Partido de Olavarría, aclaró que están trabajando "minuciosamente en el análisis del revalúo fiscal de la Tasa de Servicios Generales Urbanos, en pos de garantizar que los valores que paguen los vecinos sean los importes mínimos".

 

En la misiva expresó que "Si bien el artículo 55 de la Ordenanza Fiscal establece que la base imponible de la Tasa de Servicios Generales Urbanos es la valuación fiscal vigente del inmueble en la Provincia de Buenos Aires, también determina que el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de aplicar un coeficiente corrector anual, a fin de que se ajuste a elementales criterios de equidad tributaria". 

 

Y agregó que "en este sentido, el Municipio realizó gestiones ante la Agencia de Recaudación bonaerense para contar con las bases de datos de los revalúos de todas las partidas de Olavarría de manera anticipada y determinar así el coeficiente corrector".

 

Por último explicó que "La recaudación obtenida del cobro de la Tasa de Servicios Generales Urbanos permite llevar adelante diferentes tareas de mantenimiento en el Partido, como ser el servicio de limpieza y recolección de residuos, espacios verdes, alumbrado público, entre otros conceptos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

 

Hoy viernes por la mañana, el Concejal de Unidad Ciudadana, Germán Aramburu, había dado a conocer un estudio realizado desde el Partido Justicialista de Olavarría con el fin de alertar sobre el impacto que tendrá el revalúo fiscal realizado por la Provincia en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y el impuesto  Inmobiliario.

 

En diálogo con Infoeme, Aramburu sostuvo que “Las Tasas de Servicios Generales Urbanos se componen de la valuación fiscal. Es el 5 x 1000 de la valuación fiscal, con un mínimo que se fija en la Fiscal e Impositiva que es la que se hizo en el HCD. Cuando se sancionó este aumento tan grande que hizo Galli en realidad son las tasas mínimas. Normalmente pasaba que como las valuaciones fiscales estaban atrasadas uno terminaba pagando la Tasa de Servicios Urbanos que fijaba el Concejo Deliberante”.

 

"Cuando se aumenta de tal manera las valuaciones del 1000% al 1200% pasa a impactar directamente en la Tasa de Servicios Generales Urbanos. Vos tenes una casa que antes estaba valuada en 90 mil pesos y pasa a valer 800 mil pesos. El 5 x mil de eso dividido doce meses es lo que surge de Tasa de Servicios Urbanos” agregó.

 

En este sentido, Aramburu graficó con un ejemplo: “Una casa céntrica pasaría a pagar 1200 o 1300 pesos por mes de los 500 que iba a pagar con el aumento que se aprobó a nivel local”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.