INDEC: la inflación de diciembre aceleró a 3,1% en el mes y 24,8% en el año | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:38hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:38hs
Olavarría
22°

INDEC: la inflación de diciembre aceleró a 3,1% en el mes y 24,8% en el año

El cierre de 2017 fue con la suba de precios en un mes más alta desde junio del año anterior. Los rubros más alcistas en diciembre fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y transporte.

 

El Índice de Precios al Consumidor Nacional advirtió en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

 

Semejante impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña.

 

Durante el año hubo cambios de la dinámica de la suba del índice general de precios a lo largo del año: comenzó con un primer cuatrimestre con alza promedio de 2,2% por mes, por la concentración de las autorizaciones de ajustes de precios y tarifas, con la alta estacionalidad del período; luego le siguió una desaceleración a un rango de 1,5% en el segundo; y terminó con una aceleración en el último tercio a  un 2%, en particular en diciembre.

 

Del relevamiento del Indec surgió que los rubros más alcistas en diciembre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; transporte 3,2% y equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro vivienda; 34,1% transporte y 31,5% educación.

 

Un año antes la inflación Congreso había arrojado una suba de 40,9% y el empalme con la serie del Indec arrojó una tasa acumulada levemente inferior al 40%; frente a una meta del 25%. Ahora, con el dato de diciembre, 2017 cerró con una desinflación de más de 15 puntos porcentuales; pero volvió a superar fuertemente a la banda techo de 17% y más aún piso de 12 por ciento.

 

Fuente: Infobae

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.