LALCEC se suma a la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:37hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:37hs
Olavarría
22°

LALCEC se suma a la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Así lo informaron desde la sede local. La campaña inició este lunes  4 y se extenderá hasta el 8 de septiembre.

LALCEC se suma a la campaña nacional de prevención de cáncer de cuello de útero que se realiza desde el 4 al 8 de septiembre. 

 

El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix”, es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

 

La principal causa del cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano). El HPV es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

 

 

Prevención primaria del cáncer de cuello uterino

Visitar al ginecólogo/a de forma periódica.

Evitar el tabaquismo.

Evitar la toma de anticonceptivos por muchos años.

Tener sexo seguro con la utilización de preservativo, el cual disminuye la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH.

Vacuna contra el HPV: incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para todas las niñas que aún no son sexualmente activas a partir de los 11 años. Para su aplicación, se aconseja consultar previamente con un/a profesional. La aplicación de la vacuna no suplanta la realización del Papanicolau y la Colposcopía.

 

Prevención secundaria

Mujeres sexualmente activas y/o mayores de 25 años deben realizarse 1 vez al año los siguientes tests en su visita ginecológica:

Papanicolaou (PAP): Es una prueba sencilla y no dolorosa que sirve para detectar lesiones o células anormales en el cuello del útero.

Colposcopia: es un examen que se realiza con un instrumento que aumenta las imágenes que ve el/la ginecólogo/a y permite detectar las lesiones precursoras del cáncer.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.