Coopelectric destaca la expansión de la red de alumbrado en Olavarría | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:46hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:46hs
Olavarría

Coopelectric destaca la expansión de la red de alumbrado en Olavarría

A través de un informe, desde la entidad se detalló el tipo de luminaria de la ciudad, ampliación del sistema, reclamos de usuarios y el camino hacia la tecnología LED. En la nota el detalle del relevamiento.

 

En las últimas horas desde Coopelectric dieron a conoce un relevamiento llevado a cabo por la entidad acerca de los reclamos de usuarios, el tipo de luminaria de la ciudad de Olavarría y cuál fue el camino para conseguir la tecnología LED que alumbra algunos sectores de la localidad.

 

Sin dudas, el alumbrado público es un factor importante para el crecimiento y desarrollo de una ciudad. “Desde el Consejo de Administración y como representantes de los vecinos, el alumbrado público es de permanente preocupación para la Cooperativa, debido a que no sólo es una cuestión estética, sino que es un tema relacionado directamente con la seguridad y con el bienestar de todos los vecinos” expresó Ignacio Aramburu, presidente de la entidad.

 

En el año 1994 se firmó un convenio con la Municipalidad mediante el cual Coopelectric se hizo cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura del sistema  de Alumbrado Público.

 

En la actualidad, el Partido cuenta con 21.229 luminarias distribuidas en la planta urbana de Olavarría, Sierras Bayas, Loma Negra, Hinojo, Sierra Chica, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Espigas, Recalde, Villa Mi Serranía, Blanca Grande, Santa Luisa, Villa Kochi Tue, Colonia Nievas, La Providencia y Blanca Chica. En cuanto al tipo de luminarias, el 78,6 % son de sodio, el 11,5 % de mercurio, el 9,3 % de mercurio halogenado y el 0,60 % de LED.

 

Hasta el año 2003 en la composición del parque de alumbrado predominaba la iluminación a través de lámparas de mercurio. Pero en aquel año, y con la finalidad de lograr una mayor eficiencia energética, se inició el recambio de esas lámparas de 250 Watts por lámparas de sodio de 100 Watts con igual nivel de iluminación, alcanzando así una importante disminución en el consumo. Posteriormente, en el 2013 se llevó a cabo un recambio similar,  logrando que casi el 80 % de las luminarias instaladas en la ciudad fueran reemplazadas. “De esa manera la potencia promedio del Alumbrado Público pasó a ser de 175 Watts, lo que hace a un sistema altamente eficiente”, sostuvo el Ing. Claudio Nápoli gerente de Distribución de Energía Eléctrica.

 

Expansión de la red de alumbrado

La expansión de la red de alumbrado depende de la solicitud de los usuarios que deciden afrontar los costos de manera particular o de las inversiones dispuestas por el Municipio. Ejemplo de esto fue lo sucedido en los años 2015 y 2016 cuando, por decisión del Gobierno Municipal, Coopelectric realizó una ampliación del sistema de alumbrado mediante la instalación de 1225 luminarias nuevas. Según el referente técnico de Coopelectric, para llevar adelante esa tarea “se realizó un relevamiento en distintos barrios de Olavarría y en función de ello se planificó el trabajo”. Finalmente, esta expansión benefició a gran cantidad de vecinos ya que consistió en la colocación de  dos luminarias por cuadra en los barrios Coronel Dorrego, El Progreso, 12 de Octubre, Escuela 6, Sarmiento Norte, Independencia, La Candela, Los Robles, Nicolás Avellaneda, Evita, Villa Mailín, Villa Aurora, AOMA, Tiro Federal, Provincias Unidas, ACUPO, Villa Magdalena, Carlos Pellegrini, Eucaliptus, Isaura y Mataderos.

 

Reclamos de los usuarios

La reparación de las luminarias se realiza a través del reclamo que los usuarios efectúan telefónicamente al 412305/306 durante las 24 hs., por mensaje de texto al 15-680000 o dirigiéndose de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs. a la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850. “Se van reparando a demanda, es decir que el usuario nos indica qué luminaria se encuentra apagada y nosotros actuamos sobre ella” afirmó Nápoli.

 

Para mejorar la atención de los reclamos, las tareas operativas se realizan por zonas. En tal sentido, se ha divido a la ciudad en 12 sectores por lo cual se va rotando y atendiendo la demanda registrada. “La concentración de los trabajos por sectores permite la optimización de las tareas y la disminución de la pérdida de tiempo generada por el traslado constante hacia distintos puntos de la ciudad”, sostuvo Ignacio Aramburu.

 

“Actualmente tenemos alrededor de 350 reclamos registrados y la demora promedio en la atención se ubica entre los 15 y 18 días” agregó Claudio Nápoli. Si bien la modalidad de zonificación tiende a hacer más eficiente la atención, eventualmente algún reclamo puede superar el tiempo promedio de respuesta debido a contingencias ocurridas en el sistema.

 

 

Hacia la tecnología LED

Hace aproximadamente cinco años surgió como una innovación la tecnología LED aplicada a los sistemas de alumbrado público. En un primer momento una luminaria de LED costaba tres veces más que una luminaria de descarga (mercurio/sodio). Para lugares donde el parque de alumbrado no era eficiente, colocar luminaria de este tipo podía generar un ahorro considerable de energía y luego esa diferencia de costos se amortizaba con el ahorro en el consumo.

 

En cuanto al costo/beneficio, el Ing. Claudio Nápoli explicó que “como el parque de Olavarría ya era eficiente, la tecnología LED significaba muy poco recupero en energía y entonces económicamente resultaba inviable su utilización en forma masiva”.

 

Estos factores sumados a que toda nueva tecnología va sufriendo cambios, hicieron que desde Coopelectric se mantuvieran expectantes respecto de la utilización de las luminarias de LED. “Creemos que es hacia donde avanza el futuro, pero nos tomamos el tiempo necesario para analizar la tecnología, sus avances, durabilidad, eficiencia y su evolución de costos para encontrar el momento oportuno en el cual introducirlo a nuestro sistema de alumbrado”.

 

Con el paso del tiempo han ido bajando los costos y aunque todavía no son similares al de las luminarias de descarga, progresivamente se van generando las condiciones para que resulten más accesibles. En tal sentido,  este escenario se ha convertido en una realidad para algunos sectores públicos de la ciudad porque según relata Claudio Nápoli, “en conjunto con el Municipio hemos tomado la determinación de aplicar la tecnología LED para la iluminación de las nuevas obras que se realicen en parques y paseos”. Esto ya es un hecho en el Parque Mitre donde días atrás fue inaugurada la tercera etapa de iluminación y próximamente lo será en el Parque Lineal de Olavarría.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.