Proyectan un nuevo edificio para Terapia Intensiva en el Hospital Municipal | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:10hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:10hs
Olavarría
22°

Proyectan un nuevo edificio para Terapia Intensiva en el Hospital Municipal

Así lo adelantó a Infoeme el intendente Ezequiel Galli, quien sostuvo que “la prioridad de esta gestión es mejorar el sistema de salud de Olavarría”. Para la obra se destinarán fondos municipales. El jefe comunal consideró que “hoy el Hospital está funcionando bien”.

El Gobierno Municipal proyecta la construcción de un nuevo edificio en el Hospital Municipal, destinado a Terapia Intensiva. El mismo será realizado con fondos propios y estará equipado con elementos de última generación. 

 

El propio intendente Ezequiel Galli habló con Infoeme sobre la futura obra: “La idea surge después de la renuncia de Germán Maroni, cuando todos los jefes de servicio piden reunirse conmigo y yo decido ir los lunes a las 8 de la mañana para ponerme un poco al frente de la situación. Dentro de todas las reuniones, cada uno de los servicios ponía sobre la mesa la problemática que tenía. Se coincidió en que la terapia intensiva necesita ser renovada, por el problema de la falta de lugares de internación de los servicios”.

 

En este sentido, el jefe comunal consideró que “la ciudad fue creciendo, tenemos muchos más habitantes que hace 30 años pero el Hospital sigue siendo el mismo, con la misma cantidad de camas. Por ahí refrescado y un poquito mejorado en algunos aspectos, pero no mucho más grande que el que teníamos”.  

 

Entonces coincidimos en la necesidad de un lugar más grande para internar gente. Empezamos a evaluar la posibilidad de hacer un ala nueva en el Hospital, un edificio nuevo.

 

“Gran parte de los recursos del año próximo que se vayan a invertir en obra pública van a ser para construir algo importante para el Hospital y que todos los servicios tengan una terapia intensiva como la gente”, manifestó Galli, quien además explicó que buscan  “algo nuevo, algo moderno, abierto como se está usando hoy en día. Y que tengamos tres, cuatro pisos, lo que defina la situación y la obra, para tener un nuevo lugar de internación y que todos los servicios puedan derivar”.

 

La obra está proyectada con fondos municipales “porque se puede esperar y no podemos depender de que vengan fondos de Provincia o de Nación. Obviamente que haremos el intento para que nos financien parte de la obra, o el equipamiento, pero la idea es que el Municipio pueda afrontar esta situación y que podamos hacernos cargo de paliar una situación que tiene al sistema de salud con esta situación”.

 

El nuevo edificio estará emplazado sobre avenida Sarmiento, a metros de la Guardia: “Como mínimos la obra va a llegar unos 12 meses. Hay que demoler un lugar que hoy es utilizado como depósito, donde estará ubicada la nueva Terapia”, detalló Galli.

  

Por otro lado, el Intendente Municipal consideró que “hoy el Hospital está funcionando bien”. Al respecto dijo: “Estamos mejorando día a día, de a poco. Es mucho el trabajo que falta mucho por hacer, pero la prioridad de esta gestión es mejorar el sistema de salud de Olavarría. Por lo menos en esta primera gestión y si nos toca otra gestión seguiremos por esta vía para que Olavarría y la región tengan un sistema de salud de excelencia”.

 

La prioridad de esta gestión es mejorar el sistema de salud de Olavarría.

 

Consultado sobre los insumos en el Hospital Municipal, reconoció que en un momento el año pasado tuvimos escases de insumos, esa es la realidad. Ahí es donde pusimos el alerta y modificamos el sistema de compras y de proyección de compras de insumos. Gracias a este cambio pudimos lograr, con un trabajo articulado desde Hacienda, con Compras y la Secretaría de Salud”.

 

“Hoy tenemos un Hospital con todos los insumos, proyectado a cierta cantidad de meses, que nos permite también iniciar con tiempo los procesos de licitación de acuerdo a lo que tengamos que comprar”, explicó el jefe comunal.

 

Sobre la flamante Secretaria de Salud, Mariana Diamanti, afirmó que “confío absolutamente en su capacidad. Lo demostró en el PAMI y no tengo dudas que va a ser así. Es bueno tener plena confianza en una persona en la cual yo puedo descansar. Tanto ella como Christian (Waimann) están con un compromiso muy fuerte de llevar adelante la Secretaría y la Subsecretaría. Y por el otro lado, más en la parte numérica, están Florencia (Guarino) y Alexis (Armanini) que están haciendo un trabajo increíble. Creo que ese equipo va a dar que hablar”.

 

Otro de los temas a los que se refirió Ezequiel Galli es a la situación de las localidades del Partido respecto a la salud. En este sentido, el Intendente sostuvo que “es una situación muy difícil de afrontar. Por momentos faltan médicos, porque por ahí tenés un médico de reemplazo que a último momento te avisa que no puede ir y no tiene la obligación de hacer la guardia y tenés que estar buscando un médico a último momento. No hay médicos generalistas, esto es algo que pasa en toda la Provincia y no solamente en Olavarría, entonces cuesta conseguir médicos que cubran las guardias”.

 

Trabajamos para que todos los días del año haya un médico en cada una de las localidades.

 

El Intendente firmó días atrás el convenio de adhesión al sistema de atención SAME Provincia. Sobre esto dijo a Infoeme que “van a capacitar a la gente, con lo cual vamos a tener un sistema público de emergencias mejor del que tenemos”. Y detalló: “Nos van a bajar recursos en los primeros tres años: el prime año son un poco más de 8 millones de pesos, el segundo más de 4 millones de pesos y el tercero 2 millones de pesos. Casi 15 millones de pesos para que podamos tener un servicio mejor del que tenemos, un centro de operaciones mejor del que tenemos, mejores ambulancias.

 

“La idea es tener capacidad de respuesta, desde el Municipio, para situaciones críticas y que estemos a la altura de las circunstancias”, concluyó Ezequiel Galli.  

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.