La Ayudantía de Delitos Carcelarios en la presentación del informe anual de la CPM | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 7:31hs
16°
Martes 16 de Abril 2024 - 7:31hs
Olavarría
16°

La Ayudantía de Delitos Carcelarios en la presentación del informe anual de la CPM

El titular de la Ayudantía local, Dr. Lucas Moyano, estuvo presente en la socialización del XI Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizada entresemana. El documento traza un crudo diagnóstico sobre obre la situación en las cárceles y comisarías bonaerenses. “Tuvimos el honor de ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando” destacó el funcionario en una entrevista con Infoeme.

El último miércoles fue presentado en la ciudad de La Plata el XI Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denominado el “El sistema de la crueldad” que describe un crudo diagnóstico sobre el agravamiento de la situación en los lugares de encierro y plantea una mirada crítica sobre las políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

 

El acto, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires,  fue presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y contó con la participación del Procurador de la Suprema Corte provincial, Julio Comte Grand.

 

A la actividad concurrió como invitado el titular de la Ayudantía Local en Delitos Carcelarios, Dr. Lucas Moyano, quien es mencionado en los agradecimientos del informe  por su colaboración con el trabajo del organismo de Derechos Humanos.

 

En diálogo con Infoeme, el funcionario judicial se refirió a algunos de los datos socializados en la presentación: “Como dato saliente del informe podemos mencionar que la media de personas privadas de la libertad a nivel mundial es de 144 cada cien mil habitantes y en la provincia se registran 230 detenidos cada cien mil habitantes” indicó.

 

El informe también revela algunos otros datos preocupantes como el incremento en un 7,6% de las muertes en cárceles en 2016 respecto al año (71% por desatención de la salud).

 

Según contó Lucas Moyano, durante el acto “hubo un fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y uno de los momentos más emotivos  se generó con la presencia de “las madres de las víctimas de la Comisaría de Pergamino donde hubo siete fallecidos” expresó.

 

Sobre la mención al trabajo realizado por la Ayudantía local en el libro, Moyano destacó: “Tuvimos el honor de ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando. El Dr. Ignacio Di Giano, director del Comité contra la Tortura nos reconoce como una Ayudantía Modelo en la investigación de los delitos de violencia institucional” sostuvo.

 

En este sentido, agradeció el “compromiso de todo el equipo de trabajo” y la continuidad “con las ideas que nos instruye el fiscal general Marcelo Sobrino y siguiendo la coordinación general de la Dra. Paula Serrano” expresó.

 

El funcionario remarcó que en 2018 se contará “con los datos del Registro de Violencia Institucional previstos por la Procuración. Se van poder cotejar con los de la Comisión por la Memoria y hacer un trabajo en conjunto para analizar las causas y planes de gestión para mejorar la situación tanto carcelaria como en comisarías o en centros de salud, que son los ejes que hace mención el informe” agregó.

 

Sobre las muertes en establecimientos carcelarios- una de las dimensiones en las que profundiza el informe de la CMP – indicó que “marca la acentuación de las muertes en cárceles, comisarías y centros de salud. Se registraron 360 casos , de los cuales ocho ocurrieron en Sierra Chica. Lo que nosotros pudimos ver en lo local son por causas de salud, suicidios o hechos violentos entre internos que fueron los sindicados” advirtió.

 

Finalmente, Lucas Moyano marcó como objetivo  “fortalecer las líneas de trabajo que venimos realizando con el equipo. La idea es trabajar en conjunto con las distintas organizaciones para poder dar luz a los hechos que ocurren en las unidades y poder determinar si son ciertos o no” concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.