El Partido Obrero local y una dura respuesta a Josefina Mendoza | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:13hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:13hs
Olavarría
12°

El Partido Obrero local y una dura respuesta a Josefina Mendoza

Desde la agrupación política enviaron un comunicado criticando “los dichos que manifestó este jueves en Olavarría la presidenta de la FUA y candidata de Cambiemos”.

Este jueves pasó por Olavarría Josefina Mendoza, joven de 25 años, candidata a diputada nacional por el frente Cambiemos y presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

 

En el marco de su visita brindó una conferencia de prensa en la sede de la UCR –ubicada en avenida Colón a metros de calle Lavalle- y se refirió a la toma de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contra de la reforma educativa, la realidad de los jóvenes que no logran acceder a estudios universitarios y su relación con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

 

En ese marco, desde el Partido Obrero de Olavarría, emitieron un comunicado en respuesta a sus dichos. A continuación, el texto completo: 

 

“En su paso por Olavarría, la presidenta de la FUA por la agrupación Franja Morada (UCR), ahora devenida en candidata de Cambiemos, no perdió oportunidad para atacar (nuevamente) a los y las que luchan en defensa de la educación pública en nuestro país. 

No es nueva esta postura. El año pasado en medio de la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito posó para la foto y se atribuyó esta conquista cuando fueron los legisladores de su partido (junto al kirchnerismo) los que recortaron los alcances de la ley provincial. En esa ocasión, intentó lavarle la cara a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien solo aplicó el limitado BEG bajo la presión de la movilización de los estudiantes en toda la provincia. En marzo de este año, con los masivos paros docentes por salario y condiciones de trabajo y estudio dignas, Josefina Mendoza escribió una carta donde desprestigiaba sus reclamos y atacaba el paro como método de lucha. Ahora, en el día de los y las estudiantes ataca a los secundarios que, ante la inminente aplicación de una reforma anti-educativa, toman los colegios. 

Claramente quien comparte boleta con Esteban Bullrich, responsable de los recortes presupuestarios que ha sufrido la educación pública este año, no puede sostener otra postura que la del ataque sistemático a todos los que se organizan para hacer frente a las políticas de degradación, desguace y privatización que el gobierno quiere implementar en materia educativa. 

Vale mencionar que la reforma que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la auto-denominada “Escuela del Futuro”, es rechazada de cuajo por los estudiantes secundarios, junto con docentes, directivos y padres. Esto es debido a que representa un nuevo escalón en la degradación educativa. La misma contempla la implementación en el último año de “pasantías”, el equivalente a trabajo gratuito y precario en empresas y aplica un recorte de los contenidos que deberían aprender las y los estudiantes. Materias formativas dejarían de existir y sus docentes quedarían sin trabajo, siendo reemplazados por “facilitadores” sin formación. Esta reforma de la escuela secundaria empalmaría con la “reforma laboral” que promueve Cambiemos, facilitando que los trabajadores sean remplazados por estudiantes que trabajaran precariamente.

El ataque se explica porque Mendoza sostiene que “hay que discutir una reforma”. Lo que los estudiantes que toman sus colegios piden es, precisamente, discutir, ser escuchados y tenidos en cuenta. Y lo que el gobierno hace es ignorarlos completamente. Sin las tomas nadie estaría hablando de esta reforma, y la voz de los estudiantes continuaría sin ser escuchada. La escuela públicano necesita más de estas reformas. Sí necesitamos la re-nacionalización del sistema educativo, con paritarias docentes nacionales que discutan un básico unificado (que hoy debería ubicarse en $15.000), con edificios que no se caigan a pedazos donde los niños, niñas y adolescentes puedan realmente estudiar. Lo que no necesitamos son reformas que vacíen de contenidos las aulas, que formen jóvenes acríticos, que degraden aún más la formación docente. 

Los dichos de la presidenta radical de la FUA realmente se parecen a los de un patrón que ataca a los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo y no a los de una joven referente del movimiento estudiantil argentino. Como tal tendría que recordar que es gracias a las tomas, las huelgas y las movilizaciones que la educación sigue siendo pública y gratuita en nuestro país. ¿Josefina Mendoza olvida acaso que fue gracias a los estudiantes que lucharon por la Reforma del ’18 que ella puede estudiar en la universidad pública? A casi 100 años de esta gesta estudiantil que surgió de la Universidad de Córdoba, nada más alejado de sus ideales que Cambiemos, su tributaria Franja Morada, y la reforma anti-educativa que impulsan”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.