Buscan prohibir la quema de neumáticos en espacios públicos | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:04hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:04hs
Olavarría
15°

Buscan prohibir la quema de neumáticos en espacios públicos

El proyecto de ordenanza por el eseverrismo propone incorporar la acción como figura contravencional en el Código de Faltas Municipal. La medida incluye sanciones para todo tipo de quema de residuos tóxicos. Las sanciones previstas van de “uno a quince días de trabajo de utilidad pública o multa de dos a diez salarios mínimos”. 

El bloque de concejales del eseverrismo “Cuidemos Olavarría” presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir la quema de residuos tóxicos en espacios públicos, entre ellos los neumáticos.

 

La propuesta fue presentada este martes durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, el presidente del Bloque, Einar Iguerategui y los concejales Gerardo Ripoll, Margarita Arregui y Liliana Rizzonelli.

 

En díalogo con los medios, Eduardo Rodríguez explicó que el objetivo de la iniciativa es incorporar al Código de Faltas Municipal de la figura contravencional de prohibir la quema de residuos tóxicos en espacios públicosdijo.

 

Precisó  que se trata de “una iniciativa vinculada al derecho a un medioambiente sano y la salud pública” con la posibilidad  de “darle una herramienta al poder Ejecutivo municipal para que en estas circunstancias que se dan de quema de residuos en la vía pública tengan el amparo normativo que le permita actuar sin tener que esperar la presencia de la Justicia” sostuvo.  

 

Consultado si la medida alcanza a las protestas y manifestaciones públicas dijo: “implica toda quema de materiales tóxicos y residuos en la vía pública. Una situación que se da es la quema de neumáticos en alguna manifestación. No está afectado el derecho de manifestarse de ninguna manera- lo decimos en la ordenanza- sino que hay otro derecho constitucional al medioambiente sano y la salud pública que deben contemplarse y que para nada va contra el derecho de la población e manifestarse en espacios públicos” advirtió.

 

Sobre las sanciones, el presidente del HCD señaló que el proyecto plantea multas que van de a dos a 10 sueldos mínimos de un empleado municipal” y marcó como agravantes “la quema de residuos tóxicos se realizare en cercanías de edificios o monumentos del patrimonio histórico municipal o establecimientos educativos públicos o privados, en la cercanías de hospitales o centros de salud pública o privada, en manifestaciones con presencia de menores de edad y en parques, plazas o paseos municipales”.

 

Además planteó como antecedentes locales la ordenanza propuesta por su espacio político que incorporó “la figura contravencional de ensuciar bienes que incluimos en el Código de Faltas” y mencionó que la iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión del 28 de septiembre de 2017.

 

Respecto a antecedentes similares en otros distritos de la Provincia, Rodríguez mencionó “un proyecto presentado por un concejal del Frente Renovador de La Plata que ya fue aprobado en el Concejo Deliberante”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.