La brecha de precios de los productos agrupecuarios bajó a 4,3 veces en agosto

La brecha de precios de los productos agrupecuarios bajó a 4,3 veces en agosto

Se trata de la diferencia entre los precios de origen y la góndola.


 

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en agosto en 4,3 veces, una brecha 6,8% menor a la de julio, de acuerdo con información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana.

 

El IPOD agrícola disminuyó 6,1% mientras que el ganadero retrocedió 9,6%, al tiempo que la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios acumula una baja de 22,7% en cuatro meses.

 

Durante el octavo mes de año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado.

 

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la pera (-1,98 veces) y la manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

 

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias