La brecha de precios de los productos agrupecuarios bajó a 4,3 veces en agosto | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:38hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:38hs
Olavarría
19°

La brecha de precios de los productos agrupecuarios bajó a 4,3 veces en agosto

Se trata de la diferencia entre los precios de origen y la góndola.

 

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en agosto en 4,3 veces, una brecha 6,8% menor a la de julio, de acuerdo con información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana.

 

El IPOD agrícola disminuyó 6,1% mientras que el ganadero retrocedió 9,6%, al tiempo que la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios acumula una baja de 22,7% en cuatro meses.

 

Durante el octavo mes de año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado.

 

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la pera (-1,98 veces) y la manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.