Avanza el proyecto de Ley de Jubilación Minera | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:50hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:50hs
Olavarría
19°

Avanza el proyecto de Ley de Jubilación Minera

El expediente fue aprobado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó a la Comisión de Minería. La diputada olavarriense Liliana Schwindt celebró  el avance: "Es una excelente noticia" dijo. 

El proyecto de Ley de Jubilación Minera fue aprobado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó a la Comisión de Minería.

 

La diputada nacional por el frente 1País Liliana Schwindt manifestó su satisfacción por el avance  y ratificó su apoyo al proyecto: "Es un acto de justicia para muchos trabajadores de Olavarría. Vamos por el buen camino", destacó.

 

" El trabajo minero es muy duro, se enfrentan temperaturas muy bajas en invierno y se expone la integridad física  todo el tiempo, en muchos casos, poniendo juego la salud. Es justo y necesario que tengan una jubilación diferencial", señaló la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en Diputados.

 

El proyecto de Ley de Régimen Previsional para los Trabajadores de la Actividad Minera se trató esta semana y obtuvo quórum entre las fuerzas políticas presentes en el plenario presidido por Mirta Tundis, candidata a diputada nacional por 1País: Frente Renovador, PJ y FPV, a excepción del PRO, que votó en contra.

 

"La única fuerza que votó en contra fue Cambiemos, lo que deja en claro que después de las elecciones van por la reforma en el Régimen Previsional, dicho además por sus legisladores. Se les escapó en la comisión. Lamentablemente, todo en perjuicio de los trabajadores y de los que menos tienen", indicó sobre la votación Schwindt.

 

En las últimas semanas, la diputada se reunió con dirigentes gremiales afines al rubro, Marcelo Mena Muñoz (Secretario General de ASIJEMIN) y Héctor Laplace (Secretario General de AOMA) y asumió el compromiso de apoyar la ley, en defensa de los trabajadores de la minería de Olavarría, que "necesitan una ley especial que los ampare", sostuvo en varias oportunidades la diputada.

 

El proyecto de ley tiene como objetivo crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad y de años de servicios, y les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general.

 

De esa manera, establece que quienes trabajen en mineras a cielo abierto, canteras y cementeras, podrán acceder a la jubilación ordinaria a los cincuenta y cinco (55) años, para los hombres, y 52, para las mujeres. Mientras que quienes desempeñen tareas en galerías o dependencias subterráneas, podrán jubilarse a los cincuenta (50) años, los hombres, y cuarenta y siete (47), las mujeres.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.