Los gastos de caja chica del Gobierno de Galli, blanco de críticas opositoras | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:52hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:52hs
Olavarría
18°

Los gastos de caja chica del Gobierno de Galli, blanco de críticas opositoras

Por unanimidad fue aprobado un pedido de informes al Ejecutivo  presentado por el Frente Renovador  que cuestiona  la “finalidad pública” de algunas erogaciones observadas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. Entre ellos se mencionan gastos en combustible, “comida para perros”, una “picada de campo” y “whisky Johnnie Walker” entre otros.  

Los pedidos de explicaciones del Honorable Tribunal de Cuentas al Gobierno de Ezequiel Galli por gastos de caja chica - observados tras la rendición de cuentas 2016-  fueron eje de fuertes críticas de la oposición en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo este jueves por la noche.

 

Concejales del Frente UNA presentaron un pedido de informes solicitando  que el Ejecutivo  se expida respecto a la finalidad pública del gasto de facturas de caja chicaentre los que se mencionan erogaciones  para “comida para perros”, gastos de “panadería”,  una “picada de campo” “cerveza” y “whisky Johnnie Walker”, entre otros.

 

Además solicitaron que el Ejecutivo indique la “fecha de devolución y monto de la misma” a partir de declaraciones realizadas en un portal provincial por el Intendente, que daban cuenta  de la “devolución de los fondos observados” tras reconocer  un “error administrativo”, según relató el concejal Emilio Vitale.

 

El edil del Frente UNA, advirtió durante su alocución: “se está utilizando plata pública para vicios personales. La caja chica tiene un fin público” dijo, tras denunciar gastos  con fondos del Estado en “picadas de campo, especiales de rúcula y crudo, panadería” o gastos de viáticos en un bar para “cuatro cubiertos con dos Quilmes ¾ y  whisky Johnnie Walker”.

 

Por su parte, la concejal de Radicales Convergentes, Fernanda Araneo, mencionó como observación del Tribunal de Cuentas un pago  de certificación de un acta notarial perteneciente a  la empresa ‘El Gato’ – dedicada a la compra de ganado- que “integran Galli y Acosta” advirtió mientras mostraba un acta de inscripción de AFIP.

 

“Tienen la facilidad de ponerle nombres bonitos a los errores que cometen” lanzó en referencia a las respuestas del Intendente en un portal provincial.  

 

Y remató: “Quiero pensar que saben que una cosa es la actividad pública y otra una empresa privada. ¿O manejan los negocios privados dentro de la Municipalidad?  dijo.

Por  último se expresaron los concejales eseverristas Margarita Arregui y Einar Iguerategui.

 

 La ex Jefa de Gabinete de José Eseverri recordó los “pedidos informes de caja chica sin respuesta” y señaló:  Los funcionarios se compraban los cigarrillos, la comida para los perros y pagaban las cenas para los amigos. Tenemos que saber si repusieron el dinero o pasaron facturas truchas” lanzó.

 

Incluso advirtió sobre un presunto gasto en 2017 por parte del intendente Galli “de 8 mil pesos para estadía y viáticos el día que se iba de vacaciones. Cuando salió todo esto – por las publicaciones en medios provinciales-  repuso y devolvió la plata para que no sea más escandaloso” denunció.  

Finalmente, Einar Iguerategui  sostuvo que el rol de la oposición  “es cuidar los fondos de los olavarrienses”.

 

Además de reiterar los ítems de gastos en caja chica se refirió a observaciones del Tribunal de Cuentas por contrataciones a proveedores entre los que mencionó a “tres empresas con mismo apoderado”.

 

“No respondieron los informes, no dieron la documentación, ¿por qué no se ejecutaron los contratos?” dijo.

 

En tanto, los ediles de Cambiemos no hicieron uso de la palabra y acompañaron el pedido de informes al igual que los restantes bloques de la oposición.

 

Durante la sesión se declaró de interés legislativo municipal el “Proyecto perrito callejeros” efectuado por alumnos de 2º año de la Primaria 11 de Hinojo.

 

Se sancionaron varios proyectos de resolución con pedidos de luminarias, asfalto de calles, colocación de semáforos y reductores de velocidad  en diferentes barrios de la Ciudad y las localidades tras un extenso y acalorado debate sobre el origen y uso de los fondos de infraestructura. 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.