Conflictos vecinales: afirman que la mitad de los casos se resolvieron por mediación | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:03hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:03hs
Olavarría
18°

Conflictos vecinales: afirman que la mitad de los casos se resolvieron por mediación

El dato surge de un informe de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de acuerdo a estadísticas del último semestre.  Los inconvenientes y desacuerdos entre locadores y locatarios se ubican al tope de los conflictos. En cuanto a los expedientes iniciados por Defensa al Consumidor los principales reclamos se relacionan al sistema financiero. 

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales s brindó un informe con las estadísticas del primer semestre del año en relación a los distintos casos presentados.

 

A nivel global, se indicó que en dicho período se han iniciado un total de 598 casos, de los cuales 354 corresponden al área de Defensa del Consumidor y los restantes 244 se refieren al ámbito de las Relaciones Vecinales.

 

Desde el inicio de la gestión, se encuentran en trámite 1054 en Defensa al Consumidor, entre 2015 y 2016 se ingresaron 700 casos, es decir el 66% del total, en tanto en lo que va del 2017 se registraron 354 casos (34%).

 

Entre los expedientes iniciados por Defensa al Consumidor -en los primeros seis meses del 2017- según los distintos rubros, los principales reclamos se relacionan en primer lugar al sistema financiero (27%), le siguen planes de ahorro (19%) y otros (9%). En menor porcentaje se ubican: seguros, electrodomésticos, telefonía fija, medicina prepaga, transportes y encomiendas, televisión por cable, indumentaria y calzados, servicios de electricidad e internet.

 

En cuanto al estado de los distintos expedientes, el mayor porcentaje un 35% fueron resoluciones homologadas, 33% archivados, 22% se encuentra en la etapa conciliatoria y 10% imputaciones.

 

Sobre la cantidad de consultas realizadas, la comparación entre el primer semestre del 2016 con respecto al primer semestre del 2017 muestra un aumento del 54%, a raíz del servicio descentralizado que se brinda en distintos barrios de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

 

Entre los datos más sobresalientes del informe, en el área de Defensa al Consumidor se realizan 150 audiencias por mes y se ha logrado un recupero para los consumidores calculado en 1.882.266,64 pesos.

 

Mediación Comunitaria

 

En lo que refiere a Mediación Comunitaria, desde 2015 a 2017 la tendencia es notablemente creciente respecto a los casos tratados. La distribución según la temática se divide en: otros (35%), desacuerdos entre locador y locatario (16%), problemas de relación entre vecinos (13%), medianeras, plantas y/o árboles (11%), malos olores, aguas servidas y basurales (7%), ruidos molestos (7%), animales (5%), uso indebido del espacio (3%) y construcciones nuevos y/o remodelaciones (3%).

 

En tanto la categoría “otros” incluye desacuerdos con entidades de servicio (31%), problemas de relación entre vecinos (25%), filtraciones y/o arreglos de instalaciones (20%), compra y/o arreglo de vehículos (20%) y arreglos de artículos de electrónica y/o electrodomésticos.

 

Los datos del primer semestre de 2017 arrojaron un total de 244 casos, el 69% pertenece a casos que han sido tratados y el 31% a consultas. Desde el área, se destacó que de los 166 casos tratados, la mayoría más del 50% fueron resueltos a través de mediación y/o intervención con solución favorable.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.