Aseguran que casi toda la Provincia está inundada | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:21hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 17:21hs
Olavarría
20°

Aseguran que casi toda la Provincia está inundada

Según informe oficial, en apenas una semana, la provincia de Buenos Aires pasó de tener casi la mitad de su superficie con excesos hídricos a estar prácticamente toda con excesos de agua.

Foto: La Nación

Esta situación se desprende de dos mapas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El 3 de septiembre último, la Cuenca del Salado y gran parte de sudeste bonaerense estaban con "excesos", mientras que en el resto de la provincia se presentaba una situación de "reservas adecuadas" a "reservas óptimas". En ese momento también había lugares con "reservas excesivas".

 

Este martes, el ORA, al dar su habitual informe semanal mostró el mapa al 10 de septiembre. Y allí se puede observar que casi toda la provincia pasó a una condición de "excesos".

 

"Se agrava la situación de excesos hídricos, principalmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en las de La Pampa y Entre Ríos", dice el informe oficial.

 

Según el ORA, en la mayor parte de las localidades que sigue el organismo "ya se han superado ampliamente los valores de precipitación normales del mes de septiembre, sin haber llegado siquiera a la mitad del mes y con una situación precedente de excesos hídricos sostenidos".

 

En este sentido, alerta que está en riesgo el avance de la campaña. "La situación de excesos hídricos e inundaciones restablecida por las últimas lluvias pone en peligro el inicio oportuno de la gruesa, además de las reducciones ya manifiestas en la fina", indicó.

 

El reporte tampoco brinda una perspectiva favorable para el corto plazo en las zonas inundadas. "La perspectiva meteorológica continúa siendo desfavorable. En la cuenca del Salado, cualquier evento, por moderado que sea, produce excedentes. La tendencia climática para la primavera indica probables lluvias normales a levemente superiores a lo normal. No se espera una mejora sensible en la condición de saturación de las cuencas y con excedentes siempre significativos", destaca.

 

Mientras en Buenos Aires y La Pampa hay excesos hídricos, el ORA muestra un contraste con otras regiones que necesitan lluvias. "Las reservas hídricas en el centro (en Córdoba hay amplias regiones con bajas reservas hídricas) y norte del país siguen siendo escasas, con probabilidad de continuar así en las próximas dos semanas", señala el informe.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.