La inflación Congreso en el mes de agosto fue del 1,5% | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:51hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:51hs
Olavarría
27°

La inflación Congreso en el mes de agosto fue del 1,5%

La inflación de agosto trepó al 1,5% y el acumulado del año alcanzó 15,7%, de acuerdo con el "IPC Congreso" difundido este lunes por diputados de la oposición a partir de mediciones privadas.

La suba de precios promedió 1,8% entre enero y agosto de este año y "la correspondiente a los últimos doce meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", indicaron los legisladores en un comunicado.

 

De acuerdo con el relevamiento, "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)".

 

Las principales subas en agosto se registraron en el rubro "alimentos y bebidas" (1,9%), seguida por "atención médica y gastos para la salud, y vivienda y servicios básicos".

 

"Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", de acuerdo con el informe difundido este lunes por los diputados.

 

Ese trabajo indicó, además, que si la inflación alcanza el 20% en 2017, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

 

También señaló que si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado".

 

El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17% que, según las consultoras privadas, es imposible de alcanzar.

 

En este marco, el INDEC difundirá este martes los datos oficiales de la inflación de agosto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.