Con duras críticas al sistema de Salud público sesionó el HCD | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:26hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:26hs
Olavarría
°

Con duras críticas al sistema de Salud público sesionó el HCD

Este jueves a las 19:00hs se realizó una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Desde los bloques opositores manifestaron su preocupación ante las distintas problemáticas que atraviesa el sistema de Salud en la ciudad y las localidades, uno de los temas preponderantes de la jornada.

Desde las 19:00hs de este jueves se desarrolló la novena sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que dio inicio al tratamiento de temas con la ausencia de las concejales Fernanda Araneo de Radicales Convergentes, Liliana Rizzonelli de Cuidemos Olavarría y la Secretaria Telma Cazot que fue remplazada por el Pro Secretario José Pablo Ábalos.

 

Los distintos bloques votaron la incorporación de Juan Fal como concejal de Cambiemos, ya que en la octava sesión asumió como edil Luciano Blanco para ponerse al mando de la intendencia interina.

 

En el inicio de la jornada legislativa el concejal de Cuidemos Olavarría Einar Iguerategui solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución que aborda la falta de médicos de guardia en el Hospital de Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Dicho proyecto fue aprobado para su respectivo tratamiento.

 

El primer tema tratado fue el proyecto de Ordenanza de Cambiemos para incluir en el listado de patrimonio cultural de la Municipalidad a la Iglesia San Miguel Arcángel de Colonia Nievas. Sobre ello tomó la palabra Ernesto Cladera y el planteo contó con la aprobación de todos los concejales.

 

 Luego fue el turno de los Bloques Frente para la Victoria y Renovación Peronista que presentaron dos proyectos de resolución enfocados en las problemáticas que atraviesan los vecinos del barrio Carlos Pellegrini, que por pertenecer al mismo barrio recibieron el tratamiento conjunto.

 

Uno de ellos se enfocó en la realización de gestiones por parte del Ejecutivo ante la Subsecretaria para que se lleven adelante arreglos de las calles en dicho barrio.

 

El otro proyecto solicitó al Ejecutivo que realice las acciones necesarias para comenzar obras de gas, alumbrado público y demás servicios en el barrio Carlos Pellegrini.

 

Sobre ambos proyectos hizo referencia Federico Aguilera del Frente para la Victoria “Los vecinos sienten que es un barrio olvidado, uno de los pedidos fundamentales está relacionado con la obra de cordón cuneta, mantenimiento de calles y asfaltado, cada vez que llueve el agua llega a las veredas y a veces ingresa a las casas” aseguró.

 

A continuación expresó “Solicitamos y esperamos que se realicen las obras, una de las cuestiones está relacionada con la falta de luminarias, la falta de recolección de residuos y el estado de las calles. Esperamos que el Municipio se ponga manos a la obra”.

 

También tomó la palabra Julio Frías de Cuidemos Olavarría  y adelantó “Vamos a acompañarlos porque es un reclamo de larga data” y agregó “Creemos que es oportuno que empiecen en esta época así para el año que viene los vecinos se pueden calefaccionar”. Finalmente tras un cuestionamiento dijo “Se dejó de hacer estas obras porque están malgastando los recursos”.

 

Ambos proyectos fueron aprobados unanimente.

 

Posteriormente, Gabriela Delía de Radicales Convergentes hizo referencia a un proyecto de resolución que solicitó al Ejecutivo la realización de obras necesarias para la accesibilidad del Jardín Maternal 101 “Principito” que fue aprobado por la totalidad de los concejales.

 

Otro de los proyectos aprobados por los ediles fue el presentado por 1País que a través de Marcelo Latorre pidió la colocación y reparación de  los reductores de velocidad en distintos puntos de la Ciudad de Olavarría. 

 

También desde 1PAÍS  se expuso el proyecto de resolución que solicitó la limpieza del Balneario Municipal que resultó aprobado por el cuerpo deliberativo.

 

Entre los temas tratados sobre tablas se expuso el proyecto de resolución del Bloque Frente para la Victoria que se lleve a cabo el arreglo de calles y ejecuten diversas obras en el barrio Tiro Federal, tema sobre el que Aguilera dijo “Aseguran  que la zona ha quedado excluida, hay falta de iluminación, cordón cuneta y demás cuestiones que también se plantearon sobre el barrio Carlos Pellegrini”.

 

Al reclamo se sumó Vitale que expresó “Los barrios fuera del centro están con falta de luminarias, a esta gestión le está faltando prioridad en el gasto tenemos 650 luminarias quemadas en Olavarría y todavía nos faltan recorrer zonas” y lanzó un mensaje al Municipio “Le votamos el presupuesto gástelo bien”.

 

Margarita Arregui  agregó “Se suman más de 1058 luminarias apagadas. Que también se fije en los barrios y localidades” expresó.

 

Gerardo Ripol de Cuidemos Olavarría  solicitó una campaña de desratización para los barrios 12 de octubre, Barrio Lurdes,  Coronel Dorrego, Pikelado, Carlos Pellegrini y pasando el Provincias Argentinas, entre otros.

 

Finalmente fue aprobado por la totalidad de los legisladores.

 

También del Bloque Frente para la Victoria se expusieron dos proyectos de resolución que solicitaron las luminaria, parquización y demás arreglos en la Plazoleta “Don Luis Veyrand” de Sierras Bayas y el otro proyecto abordó la ampliación de obras de asfalto en los barrios Catriel, Obrero, Químico 1, Químico 2 de dicha localidad, ambos proyectos se abordaron en conjunto y fueron aprobados por unanimidad.

 

Luego fue el turno del proyecto presentado por Cuidemos Olavarría sobre ello tomó la palabra Einar Iguerategui que expresó “En la mañana de este jueves estuvimos en Sierras Bayas donde tuvimos contacto con vecinos que me acercaron una nota con 650 firmas que manifiesta la preocupación ante la falta de médicos de guardia en el Hospital de Sierras Bayas”.

 

A continuación transmitió: “Nos manifestaron la preocupación y el dolor por el estado del Hospital, solo uno o dos días hay médico en la localidad, los vecinos nos comunciaron el deterioro y alejamiento del Ejecutivo”.

 

Sobre el tema expuso “Los Insumos, las sábanas y colchones los compra la Cooperadora del Hospital, que realiza un gran trabajo y Galli hace 2 años que no los recibe”.

 

Sobre esta problemática y en referencia a la secretaria de Salud dijo “Necesitamos tener un secretario de Salud para que resuelva estas cuestiones” ya que aún no se hizo efectiva la asunción de Mariana Diamanti, la persona que ocupa dicho cargo.

 

 “Hay un rumor que quieren desmantelar el Hospital y que pase a ser una salita” contó el edil que finalmente recordó “La semana anterior se trató un  proyecto de Aguilera que no tuvo respuesta y  por ello se movilizaron los vecinos”.

 

Adriana Capuano también se refirió al tema “Vemos en esto una desidia, como puede funcionar una secretaria de Salud sin las autoridades, quien es el responsable hoy, el Departamento Ejecutivo es el gran responsable” aseguró.

 

Latorre fue otro de los ediles que dijo sobre lo planteado “Solicitamos al Ejecutivo que tome con fuerza el tema que estamos abordando sobre la problemática en salud pública”.

 

Por su parte Aguilera expresó “Si se sigue sin reconocer la crisis de salud pública en Olavarría no se va a poder solucionar los problemas de Sierras Bayas, Hinojo”.

 

Finalmente Iguerategui acotó “En los últimos accidentes que ocurrieron en la ruta el ambulanciero tuvo que avisar por radio al Hospital de Olavarría para que manden una ambulancia con médico porque en Sierras Bayas no hay”.

 

El proyecto que tuvo gran debate y además fuertes críticas al sistema de Salud en la ciudad y localidades resultó aprobado por una unanimidad.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.