Radiografía del HCD: qué se juega cada fuerza política en octubre | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 6:11hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 6:11hs
Olavarría
13°

Radiografía del HCD: qué se juega cada fuerza política en octubre

Las Primarias dejaron en carrera a seis espacios políticos que competirán por diez bancas en juego de cara a diciembre. ¿Cuántos lugares ponen en juego los diferentes espacios políticos?. Los detalles en este informe. 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron a solo a seis espacios políticos en carrera para competir por las diez bancas en juego en el Concejo Deliberante.  

 

En este sentido, cabe mencionar que cada fuerza deberá alcanzar el 10% para poder lograr un representante.  Entre los que alcancen ese piso, se definirá el reparto de los lugares mediante el cálculo proporcional que establece el Sistema D'Hont.

 

A la contienda electoral de octubre arribaron Cambiemos, Unidad Ciudadana (Federico Aguilera se impuso en la interna pero habrá integración dado que Guillermo Santellán superó el 25% de los votos del espacio), Cuidemos Olavarría (eseverrismo),  Frente 1país (Frente Renovador + Gen Olavarría) Cumplir y el Frente de Izquierda

 

La renovación parcial que se producirá en diciembre de este año implica que 10  de los actuales concejales cumplirán sus mandatos.

 

Cambiemos:  Pondrá en juego únicamente la banca que ocupa Ernesto Cladera (UCR) y mantendrá por otros dos años los lugares de Carolina Espinosa (PRO), Juan Fal (PRO), Alejandro Gregorini (PRO) y José Luis Arguiñena (UCR) . De promediar los resultados de agosto donde obtuvo el 32,5%, podría obtener entre 4 y 5 bancas.

 

Unidad Ciudadana: El mapa de este espacio es más complejo, dado que las diferentes fuerzas políticas que participaron en la interna conforman bloques autónomos en el Concejo. Si se toma en cuenta que de la interna - se impuso Federico Aguilera sobre Guillermo Santellán- surgirá una lista integrada, el espacio virtualmente pondría en juego unas cuatro bancas, aunque resta ver como continuará cada actor político su derrotero en el HCD.

 

Por un lado, deberá revalidar su lugar Federico Aguilera (La Cámpora) y Renovación Peronista pone en juego los lugares de los concejales Germán Aramburu (tercero en la lista vencedora de Unidad Ciudadana) y Marisel Cides,  mientras que el PJ , que ocupará el cuarto lugar en la lista,  deberá renovar la banca ocupada por Adriana Capuano. De mantener los números de las Primarias - Unidad Ciudadana logró el 25,97%-  peleará de mínima por entre tres y cuatro bancas.

 

 Eseverrismo: Pondrá en juego un total de tres bancas dado que se vencen los mandatos de Eduardo Rodríguez, Gerardo Ripoll y Julio Frías.  Mantiene por dos años más las  bancas ocupadas por Einar Iguerategui, Margarita Arregui y Liliana Rizzonelli. Si se toma como parámetros los resultados de las PASO, donde “Cuidemos Olavarría” alcanzó el 14,1% obtendría unas dos bancas.

 

1Pais (Frente Renovador + Gen Olavarría) Al igual que el caso de Unidad Ciudadana ambas fuerzas comparten una lista común para las generales de Octubre pero en el funcionamiento cotidiano el Frente Renovador y Radicales Convergentes funcionan como bloques autónomos.

 

 El massismo referenciado en la diputada Liliana Schwindt no pone bancas en juego (las ocupadas Emilio Vitale y Marcelo Latorre permanecerán hasta 2019).

Radicales Convergentes deberá renovar el lugar ocupado por Fernanda Araneo (segunda candidata en la lista de 1Pais) y mantiene por dos años la banca de Gabriela Delía.

 

Para lograr una banca, 1Pais deberá superar 8,41% alcanzado en agosto y trepar al menos al 10% de los votos.

 

FpV Miles: Saúl Bajamón no superó las Primarias con la lista de Encuentro Popular Tierra Techo y Trabajo y perderá su banca desde diciembre.

 

Por último,  tanto la lista Cumplir de  José González Hueso – sumó un 5,40% en las PASO- como el Frente de Izquierda (FIT) de Yésica Almeida –  alcanzó un 2,65%- deberán mejorar sensiblemente sus números de las Primarias  para tener posibilidades de obtener representación en el HCD.  

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.