“La cultura no es sólo lo que sucede en el Teatro Municipal” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 9:59hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 9:59hs
Olavarría
11°

“La cultura no es sólo lo que sucede en el Teatro Municipal”

Así lo manifestó una representante cultural de nuestra ciudad en la reunión que se llevó a cabo este miércoles en el Concejo Deliberante. El encuentro fue encabezado por el precandidato a Concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, con el objetivo de “manifestar la realidad cultural en términos individuales y colectivos”.

 

El encuentro que se llevó a cabo este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante – ubicado en calles Alsina y San Martín- fue encabezado por el Concejal y precandidato a Concejal, Federico Aguilera, quien expuso: “Nos reunimos para poner en manifiesto la realidad cultural en términos individuales y colectivos” y añadió: “Creemos importante la integración de los artistas y la necesidad de crear políticas de estado para la cultura”.

 

La actividad fue convocada por Unidad Ciudadana y se acercaron al lugar representantes de Punto de Giro Espacio Teatral, Murga del barrio Amparo Castro, Murga Arrebatando Lágrimas, Residencia Artuad, Mutual Macondo, Chamula espacio cultural, Jeremías Betancur (payaso, animación de eventos y artesano). El objetivo fue exponer la necesidad de políticas de estado para la cultura local, construcción de espacios, habilitaciones correspondientes, integración de artistas, creación y difusión de eventos, entre otros.

 

Llegó la hora de exponer las necesidades o propuestas de los espacios y comenzó Ezequiel Ibarra, represente de la Murga del barrio Amparo Castro, que manifestó: “Tenemos muchas propuestas, queremos un anfiteatro en donde poder volcar nuestro arte, hay músicos, payasos y artistas que necesitan un espacio físico para ensayar”.

 

Luego fue el turno Jeremías Betancur que apuntó: ”He tenido muchos problemas, me han sacado de la calle la policía impidiéndome poder acceder al trabajo, me han rechazado policías de civil o uniformados” y es por eso que pidió: “Me gustaría tener la libertad de trabajar tranquilo, no molesto a nadie. En Olavarría la Casa de la Cultura decide quién sí y quién no”.

 

En esa línea, referentes de Punto de Giro plantearon: “Hemos notado retrocesos culturales, no nos sentimos apoyados, hay mucha desorganización. La cultura no es sólo lo que sucede en el Teatro Municipal”.

 

Ariel Rodríguez representante de Arrebatando Lágrimas hizo hincapié en lo que consiguió su espacio y el camino que les resta seguir: “Las necesidades son muchas y es fundamental el tema de espacios subsidios y legalidades, nosotros puntualmente -luego de seis años de lucha- hemos conseguido un espacio para construir pero aún así el tramo que nos queda por recorres es bastante largo y complejo”.

 

Posteriormente y para culminar con el debate, Mariano , representante del la Residencia Cultural Artaud, enfatizó: “En el marco de las dificultades que existen para regular espacios más tradicionales -como teatros independiente- nuestra propuesta aparecía entonces como de otro planeta teniendo en cuento que mezclaba residencia con actividades culturales, algo que nunca existió en nuestra ciudad y que apenas está naciendo en otras urbes de mayor tamaño”, culminó.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.