Organizaciones de mujeres locales piden la libertad de Cristina Santillán | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 3:54hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 3:54hs
Olavarría
13°

Organizaciones de mujeres locales piden la libertad de Cristina Santillán

A días del juicio por jurados, solicitan que  la enfermera azuleña procesada por el crimen de su marido sea liberada y absuelta. “Cristina fue víctima de violencia de género durante 40 años. Se defendió de su agresor y esto la justicia lo ha dejado pasar” indicó Luz Ramallo integrante de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA). Agrupaciones locales viajarán el próximo martes 22 a la localidad vecina de Azul y estarán presentes durante los días que dure el juicio.

Organizaciones de mujeres de Olavarría pidieron por la libertad y absolución para Cristina Santillán a días del juicio por jurados contra la mujer 58 años y está presa desde el 16 de setiembre de 2014, acusada de atacar a su marido con un hacha y causarle heridas que tiempo después provocaron su muerte, en la vecina ciudad de Azul.

 

En diálogo con los medios,  Luz Ramallo integrante de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) recordó que Cristina Santillán “fue víctima de violencia de género durante 40 años. Vivió todo tipo de violencia y humillación y acá estamos las mujeres dando una gran lucha por su libertad y absolución porque consideramos que Cristina se defendió de su agresor y esto la justicia lo ha dejado pasar”.

 

Saltillán está acusada de homicidio agravado por el vínculo y se encuentra detenida desde el 2014: “Estuvo un año en la cárcel y el resto en su domicilio pero sin poder cruzar el umbral de su casa” sostuvo Ramallo.

 

La quieren condenar a perpetua y nosotros la queremos libre

 

“La fiscalía lamentablemente se ensañó con Cristina , hizo un recorte fotográfico del caso y en vez de indagar su historia y en las razones de lo que ocurrió le resultó más cómodo y natural a su espíritu inquisitivo llevarla a la situación de la que está” agregó.

 

Para la militante  feminista “El estado es responsable porque está reprimiendo que Cristina se haya defendido. Es responsable por ensañarse con Cristina y criminalizar la defensa de ella y es una manera de decirle a las mujeres déjense golpear, lastimar y matar porque sino las metemos presas” dijo.

 

“Cristina cuando se defiende se produce una lesión importante en su marido y por eso fue hospitalizado y pasaron muchos meses, el Hospital lo externó porque consideró que no había necesidad de mantenerlo hospitalizado y pasó a un geriátrico y muere finalmente por un cuadro de infección generalizado. La fiscalía ató el deceso con ligereza al acción de Cristina Santillán y se desligó de investigar las responsabilidades del Hospital” finalizó.  

 

Acompañan la presentación las agrupaciones Feministas Libertarias, Socorristas Olavarría, Sec. De Género JG-UP, Pillan Manke, Frente Ni una Menos y Plenario de Trabajadoras del PO.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.