Suspenden audiencia por el juicio Monte Peloni: denuncian irregularidades | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:14hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:14hs
Olavarría
20°

Suspenden audiencia por el juicio Monte Peloni: denuncian irregularidades

Finalmente la primera jornada prevista para este jueves en los Tribunales de Mar del plata fue cancelada por “problemas con las videoconferencias” de cuatro acusados que imposibilitaron dar lectura a los delitos de los que se los acusa. Desde  la Mutual por la Memoria de Olavarría Carmelo Vinci, mostró su malestar al ver a detenidos y condenados salir libremente de la sala: “Es una muestra de época. Los torturadores y detenidos están libres por la calle y ni nos hemos enterado” sostuvo. 

Finalmente la primera audiencia de la segunda parte del juicio de Monte Peloni prevista para este jueves en sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fue postergada por “problemas con las videoconferencias” de cuatro acusados que imposibilitaron dar lectura a los delitos de los que se los acusa.

 

Así fue confirmado a Infoeme desde Mar del Plata, por el titular de la  Mutual por la Memoria de Olavarría Carmelo Vinci. “El Tribunal comenzó diciendo que como tiene  que darle lectura a todos los acusados y no los trajeron aquí tenían que hacer videoconferencia. El caso de Sarmiento, Tula, Córdoba que estaban en la Unidad 34 montaron una videoconferencia pero no estaba el secretario y no pudieron hacerla y en el caso de Verdura que está en Corrientes y era el día de Sam Martín hicieron asueto y tampoco pidieron hacerla” indicó.

 

Vinci mostró su malestar por una serie de irregularidades que observó desde el ingreso a los Tribunales : “Los imputados estaban en el mismo halla central donde entrabamos todos”  señaló. 

 

“Y eso no es lo más grave.  Mientras estábamos esperando vimos que imputados y condenados en el juicio Monte Peloni 1 como el Vikingo Grosse se fue libremente caminado por la calle y Leites de la misma manera con su abogado. Es una muestra de época. Los torturadores y detenidos están libres por la calle y ni nos hemos enterado. Queremos saber por qué estaban caminando” advirtió.

 

La audiencia será retomada este viernes desde las 09:30 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. 

 

La causa tiene 29 imputados y 37 víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones cometidos en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó también los distritos de Tandil, Las Flores y Azul. Será la continuidad del histórico juicio realizado en 2014 en Olavarría, donde tres represores fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto a la pena de ocho años de prisión.

 

Los imputados que fueron evaluados son Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez. La causa había llegado a debate oral y público con 31 acusados, pero antes de la evaluación había sido apartado por razones de salud el imputado Jorge Liberto Odorisio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.