Este jueves comienza el segundo juicio por Monte Peloni | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 9:45hs
Lunes 29 de Abril 2024 - 9:45hs
Olavarría

Este jueves comienza el segundo juicio por Monte Peloni

Las audiencias serán en Mar del Plata. Son 30 los imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en Olavarría y 37 las víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones. La Fiscalía será representada por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero.

 

Desde este jueves comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el debate oral y público del segundo tramo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, en Sierras Bayas.

 

Son 30 los imputados de las Fuerzas Armadas, de la policía provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense que llegan a juicio acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones de 37 víctimas.

 

Los jueces que integrarán el tribunal son Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes, semana por medio, desde el 17 de agosto.

 

Días atrás, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal intervino a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad realizando peritajes a los 30 acusados de la causa.  

 

El dictamen indicó que 29 de los acusados están en condiciones de ser juzgados y que uno debe ser apartado. Se aguarda la resolución del tribunal.

 

El "examen mental obligatorio" antes del inicio del proceso está previsto en el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación para acusados hipoacúsicos, mayores de 70 años y menores de 18, o cuando el delito que se atribuya contemple una pena no menor de diez años de prisión.

 

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y llevada a cabo el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de agosto en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. Por la DATIP intervinieron el licenciado Martín Daniel Aragüez -psicólogo- y las doctoras María Martha Scorticati y Noemí Tenenbaum -psiquiatras-, quienes integran el equipo de profesionales que dirige la titular de ese organismo de asistencia de la Procuración General, la fiscal María Cristina Caamaño Iglesias Paiz.

 

Los imputados que fueron evaluados son Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez. La causa había llegado a debate oral y público con 31 acusados, pero antes de la evaluación había sido apartado por razones de salud el imputado Jorge Liberto Odorisio.

 

Fuente: www.fiscales.gob.ar

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.