Arrancaron los comicios de las PASO en Olavarría | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:51hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:51hs
Olavarría
°

Arrancaron los comicios de las PASO en Olavarría

Más de 95 mil olavarrienses están habilitados para elegir a los candidatos que llegarán a las generales del 22 de octubre.  La elección comenzó con algunas demoras por falta de autoridades de mesa.  Seguí la Cobertura conjunto y minuto a minuto de Infoeme y Radio Olavarría.

En una fresca mañana de domingo y de forma simultánea con el resto del país, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dieron inicio pasadas las 08:00. Muy lentamente y con  demoras en algunos de los colegios,  los vecinos comenzaron a acercarse a los lugares de votación en una jornada que se extenderá hasta las 18:00. 

 

Unos 95.259 vecinos  están habilitados para elegir candidatos para las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre en las 282 mesas apostadas en 61 escuelas (279 para nacionales y tres para extranjeras). 

 

El operativo de seguridad contará con 122 policías, al mando del Jefe de la Jefatura Distrital, Carlos Roldán. Un  efectivo de la Bonaerense y otro de la Policía Local estarán apostados en cada Escuela. Al mismo tiempo, la Policía Local afectará  un centenar de efectivos más, distribuidos en distintos puntos fijos de la ciudad. En las Instituciones Rurales ,habrá policía de la Provincia y de Patrulla Rural conjuntamente. Además, el Comando de Patrulla Urbano y móviles de las comisarías estarán recorriendo todas las zonas.

 

A las tareas operativas se le sumarán 350 soldados del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" encabezados por el Teniente Coronel Carlos Euclides Muzio.

 

Al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, se definirán los postulantes a senadores nacionales, diputados nacionales,  senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

 

En todos los órdenes, los espacios políticos presentan sus precandidatos y tienen que conseguir al menos el 1,5 % de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales de octubre.

 

En Olavarría, solo el Frente Unidad Ciudadana - referenciado a nivel nacional en Cristina Fernández de Kirchner - tendrá internas para concejales y consejeros escolares.

 

La Lista 4, que lleva como primer precandidato a Federico Aguilera (actual edil del FpV), se medirá frente a la Lista 2 que postula al dirigente sindical y ex concejal del PJ, Guillermo Santellán.  Para que exista integración, la nómina perdedora  deberá lograr al menos un 25% del total de los votos de ese espacio, caso contrario la lista ganadora irá completa a las generales.

 

El resto de los espacios electorales locales deberá superar el piso del 1,5% de los votos para competir en octubre.

 

De la mano del intendente Ezequiel Galli, Cambiemos apostó  al joven  funcionario Bruno Cenizo  - director de Casa de Tierras y Regularización Dominial- y al acuerdo con un grupo de radicales referenciados en Ernesto Cladera.  La presidente del Colegio de Abogados de Olavarría, María José González será segunda precandidata  , al tiempo que Martín Lastape (ex Presidente de la UCR) irá tercero.

 

El eseverrismo  juega en lo local con una lista propia y una  colectora con Sergio Massa y Margarita Stolbizer denominada Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO) para el resto de los cuerpos de la boleta. La lista presentada bajo el nombre “Cuidemos Olavarría” es nuevamente encabezada por  el actual presidente del HCD, Eduardo Rodríguez y  promueve una  renovación generacional en el resto de los precandidatos, con nombres como  los de la joven abogada Victoria De Bellis, Daniel Goyenetche  e integrantes de la ONG “Olavarría Pública”.

 

El Frente “1País”  integrado en Olavarría por el Frente Renovador de Liliana Schwindt y el GEN Olavarría  (referenciados en Margarita Stolbizer) presenta como primer precandidato a concejal a Eduardo “Chino” Correa, segundado por la actual concejal de “Radicales Convergentes”, Fernanda Araneo.

 

El Frente “Cumplir” que lidera Florencio Randazzo lleva al ex Sub Administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia, José Gervasio González Hueso,  como primer candidato a concejal. Lo secundará Andrea Rivero (ex secretaria de Extensión de la FACSO) y el abogado Esteban Librandi  irá en tercer término.

 

Lo sucedido en el plano nacional con la exclusión de  Luis D'elia en el frente "Unidad Ciudadana" generó un quiebre en el plano local y el actual concejal del FPV-MILES Saúl Bajamón competirá con lista propia de “Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo”. 

 

Entre otras opciones locales, figuran el Frente Socialista y Popular de Daniel Demelli,  VAMOS- Patria Grande  con el joven Antonio Suárez, la lista vecinalista Por Olavarría Todos (POT)  liderada por Andrea Coronel, Izquierda al Frente con “Tito” Stebelski, Néstor Marconi ( Partido Federal) Gabriela Álvarez ( Partido renovador Federal).

 

En la Séptima Sección - Olavarría, Azul, Tapalqué, Bolívar,Saladillo, 25 de Mayo y Roque Pérez- se definirán los candidatos que en octubre disputarán las tres bancas en juego.

 

Unidad Ciudadana encabezará  con Adriana Capuano  (en nuestra ciudad va a compartir boleta tanto con Aguilera como con Santellán).

 

Por Cambiemos (PRO- UCR)  el primer precandidato es el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo  (UCR) y  tercero Dalton Jáuregui  (Jefe de Gabinete del Municipio de Olavarría).

 

Por 1País (Frente Renovador + el Gen de Margarita Stolbizer) encabeza el ex intendente de Azul Omar Duclós y segunda es Telma Cazot (Frente Renovador de Olavarría).  Cabe remarcar que el eseverrismo va con el resto de la boleta completa de Sergio Massa, incluidos los candidatos a senadores por la Séptima.

 

Cumplir propone a Mario Caputo y a la olavarriense Susana Valverde y el FIT va con la azuleña Luz Ramallo como cabeza de lista seccional, mientras que por el Frente Socialista y Popular está el olavarriense Marcelo Galván.

 

En Olavarría, la votación se podrá seguir minuto a minuto a través de Infoeme y Radio Olavarría, y en redes sociales a través del hashtag #OlavarríaVota.

Además los lectores podrán participar vía WhatsApp 2284 15355722 (redacción de Infoeme) ó 2284 545646 (LU32) donde podrás informar si se registraron inconvenientes al votar, hechos o historias curiosas que se produzcan en los lugares de votación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.