Según CAME, la producción de las pymes cayó un 0,5% en junio | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:21hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 5:21hs
Olavarría
22°

Según CAME, la producción de las pymes cayó un 0,5% en junio

El organismo indicó además que se cumplen de esta manera 21 meses consecutivos en baja.

La producción de las pymes industriales cayó 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado y cumplió 21 meses consecutivos en baja, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

"En junio, la tasa de descenso se desaceleró significativamente y la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38% mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

 

El 38% de las pymes tuvo crecimiento anual, mientras que las empresas en baja, en cambio, fueron 43,5% y otro 18,5% se mantuvo sin variación, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por entre 250 pymes del rubro en todo el país.

 

De este modo, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive del 2,6% anual en los primeros seis meses del año.

 

De los 11 sectores, hubo 3 con desarrollo en la comparación anual: Material de Transporte (9,8%); Alimentos y bebidas (1,2%) y Productos de Caucho y plástico (7,0%). En cambio, siguieron declinando el Calzado y marroquinería (-7,7%), Minerales no metálicos (-4,9%) y Maderas y Muebles (-4,5%). Productos textiles y prendas de vestir pasó de caídas anuales mayores a 7% a bajar 1,2% en junio.

 

El sondeo arrojó además que el 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando, al tiempo que un 29% que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.

 

Acerca del dólar, el 63% dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36% lo trasladó a sus precios de ventas.

 

En cuanto a la situación de cada industria, el 53% de los empresarios la definió entre regular y mala, otro 7% dijo que es crítica, el 35% la consideró buena y el 2% como muy buena.

 

Fuente: El Día de La Plata

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.