Situación Hídrica en Olavarría: el 25% de la superficie se encuentra “encharcada” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:05hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 8:05hs
Olavarría
19°

Situación Hídrica en Olavarría: el 25% de la superficie se encuentra “encharcada”

Así se desprende de un informe elaborado por Secretaría de Desarrollo Económico municipal, con datos relevados al mes de julio. Para el estudio se utilizaron imágenes satelitales.

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal dio a conocer un informe acerca de la situación hídrica en el Partido de Olavarría con datos relevados a comienzos de julio de 2017.

 

El diagnóstico fue trazado a través del estudio de imágenes satelitales que permitieron obtener información acerca del comportamiento de las diferentes zonas del Partido ante la presencia de reiteradas lluvias en los últimos meses del año.

 

En julio, del total de la superficie productiva (agrícola y ganadera) del Partido, que cuenta con unas 750.414 hectáreas, se detectaron los siguientes resultados:

 

Con respecto a las áreas con menos afectación se presenta un 40% (303.303 has.) de zonas sin riesgo hídrico. Son zonas elevadas que no se ven afectadas ante épocas de exceso hídrico.

 

Un 17% (130.822 has.) presenta riesgo hídrico bajo. Se trata de sectores que presentan un comportamiento heterogéneo en años húmedos, con épocas sin afectación y otras con algunos riesgos de encharcamiento. En líneas generales, el escurrimiento es relativamente rápido.

 

Igual porcentaje que el ítem anterior (127.333 has.) presenta anegamiento con agua en superficie. Se trata de zonas que ocupan los lugares más bajos del campo y linderos a los cuerpos de agua permanente. Son sectores riesgosos para la producción, con lento drenaje de escurrimiento, y con prolongados períodos de agua en superficie.

 

Un 25% (188.956 has.) de la superficie se encuentra encharcada. Son áreas inestables, con un déficit de drenaje relativamente alto. Presentan limitantes para la producción y una capacidad de campo bien definida en épocas de precipitaciones.

 

Para realizar el estudio las imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel). Estas imágenes permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las diferentes coberturas y usos del suelo, y así diferencia la presencia de agua en superficie y zonas encharcadas, y aquellas zonas que no han tenido impactos negativos ante las lluvias.

 

Puntalmente la imagen que se analizó para evaluar la situación del Partido fue la capturada el 11 de julio y se usó como comparativa a una situación anterior la del 6 de abril. El estudio se ejecutó utilizando los cuarteles como unidad de análisis.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.