¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones? | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:51hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:51hs
Olavarría
19°

¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones?

El Gobierno Nacional estableció los montos que percibirán los ciudadanos que controlen los comicios. Habrá compensaciones por viáticos y capacitaciones. Podrán cobrar la suma hasta 24 meses después de la elección general.

 

Quienes participen como autoridades de mesa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y los comicios generales del 22 octubre recibirán una compensación de $1.200 en concepto de viáticos. Y aquellos que se sometan a la capacitación dispuesta por la Justicia Electoral percibirán un adicional de $900.

 

Los montos están fijados en la Resolución 211-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Rogelio Frigerio.

 

El artículo 3 del texto indica que aquellos ciudadanos que en ambas instancias electorales "cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral" cobrarán $3.600.

 

A su vez la norma aclara que: "Si por alguna razón un ciudadano no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".

 

“Los ciudadanos podrán cobrar la suma hasta 24 meses después de la elección general”.

 

Los presidentes y suplentes de cada mesa son designados por los juzgados electorales de cada distrito. Aquellos que deseen postularse, pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa que funciona permanentemente en todos los distritos o a través de www.padron.gov.ar.

 

El Código Electoral Nacional establece cuatro requisitos para cumplir la función: ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.