¿Cuáles son los reclamos del consumidor olavarriense? | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 15:57hs
16°
Sabado 27 de Abril 2024 - 15:57hs
Olavarría
16°

¿Cuáles son los reclamos del consumidor olavarriense?

Infoeme habló con la directora de Defensa del Consumidor local, Andrea Imbrogno que informó son tres los temas de mayor preocupación de los consumidores. La telefonía móvil y los servicios financieros encabezan los reclamos.

La directora de Defensa del Consumidor Andrea Imbrogno habló con este medio y dio detalles de cuáles son los reclamos más realizados por los consumidores olavarrienses.

 

Durante el diálogo contó: “Tenemos reclamos sobre telefonía móvil y servicios financieros -venta de círculo automotor y tarjetas de crédito-“.

 

Sobre una de las quejas, específicamente el de telefonía móvil destacó: “El mayor inconveniente son los contratos en forma telefónica, hay que tener cuidado con las promociones, se dan a conocer a medias. A la gente le ofrecen algo con información incompleta y después se ven con algo que no era lo que querían contratar”.

 

En cuanto a los planes de ahorro de automóvil Imbrogno dijo: “Es un tema que se ha tratado a nivel provincial, son contratos muy técnicos”.

 

En lo que refiere al rol que desempeña el ente local  contó “La ley de defensa del consumidor tiene una gran amplitud, vos podes trabajar con cláusulas abusivas, y en cuanto a los planes de ahorro lo que escribe el vendedor es vinculante”.

 

La mayor consulta se da cuando compran un plan para un auto base y luego lo cambian”.

 

 

Pero, la última mencionada  no es una situación aislada y que sólo se observa en Olavarría: “Hará unos 20 días llego un mail desde provincia solicitando la cantidad de reclamos que tenemos de planes de ahorro” sobre ello Imbrogno determinó: “Es una mecánica abusiva”.

 

 Otro de los reclamos, que se encuentra dentro de los englobados como “servicios financieros”, son sobre las tarjetas de crédito: “Por ejemplo, cuando aparece promoción sin comisiones y después te cobran diversos costos”.

 

 

Cómo acciona Defensa del Consumidor

Andrea Imbrogno contó cómo se desarrolla el proceso desde que reciben la inquietud: “Hacen el reclamo, nos cuentan y les damos un formulario donde tienen que contar de la forma más detallada posible la problemática y qué es lo que requieren junto con la presentación de la documentación que avale el reclamo”.

 

Seguidamente continuó “Con la información correspondiente se cita a conciliación con la empresa, momento en el que asistimos al consumidor y tratamos de ver si se puede llegar a un arreglo de forma inmediata”.

 

“En caso que lleguen a un arreglo en la primera audiencia –la empresa haga una oferta y el consumidor la acepta-  se homologa y finaliza el expediente. Si no hay acuerdo, se hacen audiencias respecto a la intención de solución. Posteriormente y de no llegar a un arreglo, pasa a la etapa de imputación -acto administrativo que le dice a la empresa cuáles son los artículos de la Ley Defensa del Consumidor que supuestamente está violando  y le da la posibilidad que haga una defensa-“.

 

Al respecto la directora de la entidad aclaró: "Nosotros acompañamos el reclamo hasta la etapa conciliatoria, luego hay otra dependencia municipal que es la Secretaría de Legal y Técnica que se encargada de la sanción o rechazo de la denuncia". Sobre esta cuestión destacó: "Si bien se protege al consumidor y se considera la vulnerabilidad del mismo, las empresas tienen sus plazos, espacio y formas para aportar toda la prueba necesaria".

 

Según se informó desde el área  hay una demora de entre 15 y 20 días debido al caudal de expedientes.

 

 

Reclamos por boletas de gas

A nivel provincial, Defensa del Consumidor recibió unas 300 quejas por los altos importes en las facturas de gas, y sobre ello se consultó a la titular del área local:  “No recibimos reclamos por la tarifa de gas, sí de gente que ayudamos y asesoramos a que se incorpore en la tarifa social, pero no reclamos por los importes”.

 

En cuanto a la facturación subrayó: “Tengamos en cuenta que por suerte pudimos sacar la recategorización por el recurso que presentamos junto al intendente en el Enargas que recategorizó a Olavarría como zona fría".

 

La oficina funciona en Coronel Suárez 2774 de lunes a viernes de 7:30 a 13:00hs. Las líneas telefónicas  418477/478 o a través de los mails  relacionesvecinales@olavarria.gov.ar defensa.consumidos@olavarría.gov.ar

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.