La oposición aprobó la emergencia sanitaria en Olavarría | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:53hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:53hs
Olavarría
23°

La oposición aprobó la emergencia sanitaria en Olavarría

La ordenanza que brinda facultades extraordinarias al Ejecutivo para resolver la situación en materia de salud regirá por 60 días desde el momento de su promulgación. La norma fue aprobada por mayoría a excepción de Cambiemos tras un extenso debate.

En la última sesión antes del receso invernal, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la emergencia sanitaria en el Partido de Olavarría por el lapso de sesenta días con excepción del bloque Cambiemos.

 

Pese a no estar en el orden del día, la iniciativa presentada días atrás por el Frente Unidad Ciudadana logró ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas al superar los 2/3 de los votos necesarios. La moción dada a conocer por el concejal Federico Aguilera, contó con el respaldo de toda la oposición y la negativa del bloque Cambiemos en  medio de la crítica situación que  afecta al sistema público de salud y al mismo tiempo en que los trabajadores municipales se reunían en asamblea y hablaban con los pacientes. 

 

El tratamiento se hizo en forma conjunta con otros dos proyectos referidos a salud. Una resolución solicitada por “Radicales Convergentes” que pide al Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para recuperar “la excelencia” en el sistema de salud y un pedido de informes elaborado por el bloque “1País” para solicitar información sobre la cantidad de camas disponibles en el Hospital y el parque automotor con que cuenta el sistema de salud local.  

 

 

Con un duro discurso, la concejal Fernanda Araneo se refirió a los reclamos vecinales: “El Hospital es lo primero que te dicen los vecinos, supo ser de excelencia, hoy está en llamas por falta de decisiones y no ser una prioridad” sostuvo.

 

“No hay camas los pacientes duermen en camillas, no hay insumos, se mezclan los pacientes con patologías, no hay sábanas para los pacientes, problemas con los médicos, no sé a quien le van a echar las culpa ahora,  a la pesada herencia, al Indio Solari, dejen de llorisquear, sáquense los pañales y pónganse a trabajar” lanzó

 

Por el bloque Cambiemos, la concejal Carolina Espinosa negó que exista una “crisis” en materia de salud y consideró “una medida de tamaña magnitud cuando el municipio trabaja en la solución” no se corresponde al contexto actual sino que la ubicó como propia de situaciones como “una epidemia o pandemia”

 

“Esto no es una crisis, o si lo es, si significa una opción de cambio. Es una situación difícil y compleja, siempre lo fue” dijo y valoró las últimas medidas adoptadas por el intendente Ezequiel Galli junto al asesor Mario Galarza".

 

Seguidamente, Federico Aguilera (FvP) , uno de los impulsores del pedido de emergencia sanitaria cuestionó el posicionamiento del oficialismo : “me parece que el primer paso para dar solución a un problema es reconocerlo. Si desde el Ejecutivo y el bloque oficialista no se reconoce el estado de crisis del sistema de salud difícilmente se llegue a una solución” opinó.

 

 Se quiso tapar el sol con el dedo y la situación terminó explotando

 

Detalló algunos de los reclamos: “nos cuentan los trabajadores de la salud, los usuarios, que hay  falta de mantenimiento edilicio, insumos de farmacia, enfermería, falta de médicos de guardia en las localidades, atrasos de más de 450 cirugías, falta de especialistas, sobrecarga de pacientes, necesidad de camas, falta de recursos humanos, falta de vacunas, mal funcionamiento de la cobertura de Profe. Absorber a más de 20 mil jubilados y pensionados, todo generó una situación de crisis y colapso y lo vimos en la renuncia del secretario de salud” afirmó Federico Aguilera.

 

Hoy lo tenemos al intendente en el Hospital si esto no es situación de crisis que están esperando, que se nos mueran los vecinos. Hay cirugías de urgencia, hay juicios porque salen mal, no hay ambulancias en las localidades. Estamos hablando de la salud, no van a perder votos por reconocer el problema es una cuestión de política pública” agregó.

 

Mencionó ejemplos de otras localidades donde se declaró la emergencia sanitaria por “cuestiones mucho menores” y consideró que “declarar la emergencia significa brindar una herramienta para que tenga posibilidades extraordinarias para resolver este problema pero parce que el intendente Galli no la necesita. Nos pusimos a disposición para crear una comisión. Es un  gesto de soberbia creer que la tienen atada y ahí están las consecuencias” cerró.  

 

Desde “1País” Marcelo Latorre expresó: Parece que para Cambiemos las políticas públicas de salud no son prioritarias. No hay proyecto” planteó.  

 

“La situación es totalmente desbordante sino queremos hablar de crisis” sostuvo al tiempo que se refirió al reclamo simultáneo de los municipales en el Hospital: “decenas de policías cuidando la oficina de Ezequiel Galli . Qué esperamos ¿que se pongan el ambo y empiece a operar las cirugías atrasadas?. Me supera” comentó.   

 

Desde el PJ,  Adriana Capuano calificó  a la situación del sistema d salud local como la historia de una crisis anunciada del sistema de salud pública. El Hospital gozó de un bien ganado prestigio” manifestó  y destacó “el aporte con la Escuela de Salud”.  

 

“En los últimos años lentamente la salud publica empezaba  caer en su calidad hasta la crisis actual” agregó y puntualizó en la situación de PAMI: “En 2015 hubo una situación similar y tuvimos que solicitar una cautelar porque primero está en derecho a la salud y sino colapsaría el sistema sanitaria del Hospital” y se preguntó: ¿Por qué ante una situación similar se decide absorber las capitas sin analizar otras alternativas?.

 

Desde el eseverrismo, Gerardo Ripoll aseguró que la situación actual de la salud “es un tema que nos duele por la historia y mencionó algunos de los logros de Helios Eseverri en la materia: "Tenemos la autoridad moral para hablar de salud en Olavarría. Dejamos una huella en el sistema de salud pública, éramos el faro regional de la salud pública, éramos una ciudad que recibíamos a personas de las ciudades vecinas”.

 

“Estamos dispuestos a colaborar,  no podemos tener garronería política con esto, porque sufren los que menos tienen” finalizó.

 

Ernesto Cladera (Cambiemos) tuvo un discurso más conciliador y aceptó varios de los reclamos de los ediles opositores: “Hay que reconocer las dificultades, los concejales no han faltado a la verdad y tenemos que resolver la situación” expresó.  

 

Indicó que desde su espacio “podemos diferir en algunas situaciones  hay insumos, los proveedores al día.  Hubo graves problemas con los insumos porque se intentó cambiar el sistema de licitaciones, había posiciones monopólicas que derivaron en compras directas. Ese sistema fracaso y hay que hacer reconocerlo” sostuvo.

 

Coincidió con Adriana Capuano en situar a las razones de la crisis  ante “las capitas del PAMI que hay hecho eclosionar el sistema” aunque remarcó el Hospital “está respondiendo para dar respuestas a la situación de Pami” y destacó el aporte del Dr. Galarza: “la próxima área a trabajar es Pediatría está en el Hospital, la única en todo el sistema de salud de Olavarría” dijo.

 

A título personal, indicó que lo aportes de la oposición “van a hacer muy bien bienvenidas”.

 

 Finalmente, el edil Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) marcó un cambio de actitud en el “trascurso de la sesión” y se mostró su alegría  porque “el presidente del bloque oficialista reconoce mucho de estos problemas”.  

 

Sin embargo advirtió que los inconvenientes con los proveedores del Hospital se mantienen porque “el Cambio es comprarle a cinco proveedores que recomienda Gastón Acosta” explicó.  

 

Finalmente la emergencia sanitaria fue aprobada por mayoría con  excepción de Cambiemos.

 

Hubo modificaciones en particular en el artículo 3 de la norma para que el DEM pueda adquirir insumos y medicamentos únicamente de acuerdo a la ley orgánica y reglamento de contabilidad que fueron sancionadas por mayoría.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.