La inflación de junio fue del 1,3 % y se esperan más aumentos | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 1:20hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 1:20hs
Olavarría
22°

La inflación de junio fue del 1,3 % y se esperan más aumentos

Según anunció un informe del IPC (Índice de Precios al Consumidor) Congreso, elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) y del GEN integrantes de "1País" las principales subas del mes de junio estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas.

 

La inflación que miden algunos bloques del Congreso Nacional fue de 1,3 % en junio. Sin embargo, desde los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista ya expresaron que la mayor preocupación es julio.

"La inflación en el sexto mes del año alcanzó 1,3%, mostrando en el primer semestre del año un alza del 11,7%, y del 23,4% en los últimos 12 meses", informaron desde las bancadas opositoras. 

Luego destacaron que las principales subas del mes estuvieron centradas en “equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas”.

 

En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

 

Según el reporte elaborado bajo el mando del diputado Marco Lavagna, una de las principales complicaciones se detectó en la inflación núcleo. 

 

El IPC Core -aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año-, “sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año", expresaron los legisladores.

En ese marco, alertaron que "sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar".

 

 

Fuente: Ámbito

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.